UNA MUJER FUE ASESINADA CADA 30 HORAS EN ENERO Y FEBRERO

Según datos relevados del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) hubo 47 femicidios y 64 intentos en lo que va del año.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y en el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la Emergencia Ni Una Meno  presentaron los datos relevados de femicidios -Lesbi – Trans- travesticidios: Fueron 47 los femicidios y una mujer fue asesinada cada 30 horas desde el 1ro de enero al 28 de febrero.

De los datos obtenidos de las publicaciones de los medios de comunicación, el observatorio informó que 69 fueron las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. De este total, 47 corresponden a  femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Con este número se concluye que un crimen de odio fue perpetrado cada 30 horas en lo que va del inicio de 2021.

Del total de los femicidios fueron 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos. Diez de las muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación. De los crímenes cometidos,  hubo tres suicidios de los femicidas. Otro dato significativo, que durante este período se registraron 64 intentos de femicidios.

OTRO FEMICIDIO: LA MATARON A PUÑALADAS DELANTE DE SUS HIJOS

Del total de los femicidios, un 17 % fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que demuestra un aumento del 5% con respecto a los registrados en el mes de enero, donde se había calculado un 12%. Por otro lado, el observatorio también remarcó como dato relevante,  el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Observaron un 29% frente a un promedio del 20 % en meses anteriores. De todos los casos,  55 fueron los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre. De los 47 femicidios al 28 de febrero de 2021, 39 fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres y 6 Vinculados de niños/varones. El 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Otro 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y un 4% disponía botón antipánico.

El 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas de los cuales el 64 % eran parejas y ex parejas. El 70% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Desde Mumala, ante las alarmantes cifras de femicidios, exigen al Gobierno Nacional la declaración d. la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *