JAVIER FARINA: «LA CUARENTENA NO ES MALA PALABRA, LOGRÓ SALVAR MILES DE VIDAS»
Javier Farina, el infectólogo del Hospital Provincial de Moreno, habló acerca de los contagios en el fútbol y la situación en Argentina, en particular en el oeste del conurbano bonaerense.
Volvieron a subir los contagios por coronavirus en Argentina, por lo que también la preocupación. Javier Farina (MP 57873), quien trabaja en el Hospital Provincial de Moreno, habló con El Tanke de Búnker acerca de la situación epidemiológica en zona oeste, se habla de nuevas restricciones y se descartó la fase 1 en las últimas horas. Además, mencionó el Superclásico que tuvo 15 contagios en River, en la previa, y se sumaron seis más.
«No deberíamos poner al fútbol en un plano ajeno a infectarse o pasar la enfermedad de forma severa. Desde el punto de vista sanitario, las medidas deben ser las mismas. Lo que pasó con River, pasó con otros equipos en la Copa Libertadores. El fútbol puede hacer testeos de manera seguido por una cuestión económica, otros no pueden. Pero un negativo no implica que no se esté incubando el virus», explicó en FM 94.9 con respecto al encuentro entre Boca y River.
«Una persona infectada o un contacto estrecho, deberían estar aislados para evitar la propagación. Las demás cuestiones, son de decisión. Si la AFA o Conmebol deciden que pueden jugar, con jugadores que son negativos y no son contacto estrecho, eso es una cuestión de reglamento. Pero desde lo sanitario, un contacto estrecho debe estar aislado», afirmó.
Los jugadores que contraen el Covid-19 suelen pasarlo leve, sin embargo, está la duda de si quedan secuelas, por lo que dijo: «En un caso leve, cuando pasan los diez días de iniciados los síntomas, ya no contagia. Uno le da el alta epidemiológica, puede hacer sus actividades normales, pero no quita que desde el punto de vista clínico, no tenga otros síntomas».
KREPLAK SUGIRIÓ UN CIERRE TOTAL Y ACOTADO (sectorprensa.com.ar)
Al ser consultado por la situación en la zona oeste de Buenos Aires, indicó: «En zona oeste, está la mal llamada meseta alta, se frenó la aceleración de contagios, pero no disminuyen y nos mantenemos en un número alto de casos diarios. La ocupación de camas de terapia es muy alta, arriba del 80%. En Moreno se ha incrementado la capacidad, se creó un hospital modular con más de 20 camas de terapia».
Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, pidió un cierre total durante unas semanas. Sobre ese pedido, opinó: «Las medidas más eficaces son las que se cumplen. Lamentablemente, desde el año pasado, se ha atacado mucho a la cuarentena o fase 1. Es una herramienta importante en una pandemia, es un virus que se transmite por las vías respiratorias. Hay que considerarla, evitó que Argentina colapse en 2020. Es contra fáctico, pero logró salvar miles de vidas».
«La búsqueda de estas medidas no es encerrar a la gente, es salvar vidas. No me pongo del lado de nadie. Pero estamos viendo que puede haber un colapso y una persona no tendría una cama para internarse, es grave. La población debe aportar y entender las medidas. Los medios, en como comunican las noticias, asocian a la cuarentena como una mala palabra. Y la oposición, era una gran imagen ver a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta comunicando las medidas, en marzo de 2020. Sentimos que debíamos estar juntos, que era grave la situación. Hoy pensamos que no es así, que se debe hacer una campaña política dentro de la pandemia», concluyó.