lunes, mayo 13, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

«APOYARON LOS DERECHOS DE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS»

Héctor Polino, responsable legal de Consumidores Libres, dio su mirada sobre la Ley de Etiquetado Frontal que finalmente no se debatió.

En el día de ayer, se buscó debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de etiquetados frontal, pero finalmente no se pudo llevar a cabo la sesión. La oposición se negó y el oficialismo no consiguió el quórum, lo que generó polémica, por esto quedó postergado con el riesgo de perder estado parlamentario, un proyecto que ya tiene media sanción del Senado. Para hablar acerca de este proyecto, Héctor Polino, responsable legal de Consumidores Libre, fue entrevistado en un medio radial.

«Fue realmente una vergüenza por parte de los diputados y diputadas, que tienen que defender los derechos del pueblo, los consumidores, y con esa actitud apoyaron los derechos de los grandes grupos económicos y los azucareros», señaló.

«La Ley de Etiquetado de alimentos, que en realidad es un proyecto porque tiene media sanción de Senadores, es algo positivo para los derechos de los consumidores. El texto establece que los alimentos y bebidas sin alcohol, envasados, en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos exceda los valores establecidos, deberán incluir en la cara principal del envase un sello de advertencia. Es un octógono de color negro. Uno alto en azúcares, otro en grasas totales, en grasas saturadas y en sodio», explicó sobre el proyecto de ley.

«Esto no prohíbe la venta de ningún producto, simplemente establece el sello. De modo que el consumidor, cuando va a comprar un determinado producto, tenga la información adecuada. Y luego depende de él si lo compra o no», agregó.

«Esto se está implementando en países como Chile. Es inexplicable lo del bloque mayoritario, de hablar en nombre de la república y proponer el tratamiento previo de otras iniciativas. Es una maniobra que responde a los intereses de los grandes grupos económicos», insistió.

Polino, afirmó que poco les interesa la calidad de vida de los consumidores y que «la ley prohíbe la aparición de personajes infantiles, dibujos animados, deportistas, en la promoción de premios que fomenten el consumo del producto».

El poder empresario en Argentina: «En Chile gobierna un partido conservador, no uno socialista. Sin embargo, existe la ley de sellos. Luego Uruguay, que tuvo gobiernos conservadores. En Perú, sucede lo mismo. En Inglaterra, también hubo gobiernos social-demócratas. Por eso es inexplicable lo de ayer, poner en riesgo la salud de la gente y hacer una chicana de carácter político. Perjudican los derechos elementales de los consumidores».

«Si esta ley, en la Cámara de Diputados, no se vota antes del 30 de noviembre, pierde estado parlamentario y hay que comenzar de cero. Se caería la media sanción que le dio el Senado. Si actuaran con conciencia, se sentarían y la aprobarían la semana que viene», concluyó.