domingo, julio 7, 2024
DeportesDestacadasMerlo

«EL ATLETISMO ME DABA MÁS SATISFACCIONES QUE EL FÚTBOL»

Fabián Manrique, quien se consagró en la Media Maratón de la Ciudad Buenos Aires, habló sobre la conquista y contó su historia de vida.

El domingo pasado se llevó a cabo la Media Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, que regresaba luego de un año y medio por la pandemia. El ganador de esta competencia fue Fabián Manrique, oriundo de Merlo, con experiencia en certamenes sudamericanos y europeos, y quien estuvo hablando en un medio radial. Te dejamos sus mejores declaraciones.

«Nosotros ya estábamos compitiendo en los torneos de pista, los nacionales ya se estaban realizando, pero sin público. Volver a lo que era la carrera de calle con tanta gente, se vivió como una fiesta, se extrañaba mucho. Más allá de que es lindo estar en pista, no hay como una premiación en calle. Como deportista amateur, es bueno ir ganando nivel en calle», dijo en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Con un tiempo de 1:04:43, Manrique remarcó que logró su mejor marca: «La anterior había sido una hora y siete minutos, en Mendoza, pude bajar casi tres minutos».

Con respecto a la baja de minutos, agregó: «Se da por el clima. También es por el nivel de la competencia, si uno quiere ganarla debe esforzarse mucho más. El entrenamiento, son muchos meses de preparación específica para esta competencia. Y otra cosa clave, la anterior marca era muy mentirosa, porque en Mendoza hay un circuito muy duro de subidas y bajadas que me bajaron el ritmo».

Por otra parte, anticipó los próximos objetivos: «A corto plazo, dentro de tres semanas voy a estar participando del Campeonato Nacional de Cross Country. En agosto logré la clasificación a un nacional, como campeón, y se hace el 7 de noviembre en Balcarce».

UN MERLENSE GANÓ LA MEDIA MARATÓN DE BUENOS AIRES

Siguiendo con las competencias, indicó lo que se viene en el plano internacional: «En enero, si Dios quiere, viajaré a España para debutar en pista indoor. En Sudamérica no hay este tipo de pista, por eso habrá que viajar a Europa».

Repasando su historia, confesó que se inició como futbolista: «Jugué varios años en Midland, estuve en cuarta y quinta división. Era volante por derecha. Jugué hasta los 20 años. Desde ese entonces, me dedico solamente al atletismo. Hoy tenso 27 años».

«Me inicié en atletismo a los 17, fueron tres años de hacer los dos deportes. Por la mañana iba a fútbol, a la tarde hacía atletismo. Llegó un momento en que mi cuerpo no me daba tanto para entrenar así, aparte era chico, y tenía que decidir por uno de los deportes. El atletismo me daba más satisfacciones que el fútbol. Mis entrenadores me dijeron que tenía condiciones para llegar lejos, entonces me dediqué al atletismo», contó.

«Soy muy creyente, creo que esa es una de las cosas que me hace cumplir mis objetivos. Siempre con fe y esperanza, me siento acompañado. Voy a una iglesia de Matera», dijo.

El trabajo paralelo a su carrera deportiva: «Aparte del atletismo, tengo un grupo de running con mi mujer. Damos clases tres veces por semana en los Patos, en Libertad. Pero antes de todo esto, estuve trabajando de barman y camarero en un bar libre de Capital. Se me complicaba, porque era de noche y después no rendía lo que debía».

«Lo más alto para un deportista son los Juegos Olímpicos, también un mundial. Esos son mis sueños, mis metas en este deporte. Trabajo día a día para estar más cerca. Sueño con estar en París 2024, estuve cerca de ir a Tokio», explicó.

Por último, detalló cuáles son los caminos para clasificar a un Juego Olímpico: «Está la marca mínima. Por ejemplo, en la prueba de 1.500 te exigen que corras 3 minutos y 35 segundos, la mejor marca es de 3:45. Tendría que mejorar esos 8 segundos en estos tres años. La otra es entrar por ranking, ingresan los primeros 45 del mundo. Yo este año, me quedé en el puesto 92 o 93. Para estar entre los primeros 45 debo tener competencia de primer nivel, en Europa, y demás».