COMENZARON LOS PAGOS A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR EN EL PAÍS
El objetivo es integrar los medios de pagos electrónicos. Las personas podrán utilizar cualquier billetera virtual en los comercios que accedan.
Comenzó a operar en todo el país el sistema de Transferencias 3.0, funcionará con códigos QR interoperables, con la intención de crear un ecosistema digital que permitirá la utilización de cualquier billetera virtual en los comercios que lo acepten como medio de cobro. Cabe destacar, el Banco Central aseguró que no importará que empresa lo provea al código.
Desde este lunes, las personas que tengan en su celular las siguientes aplicaciones, podrán pagar con transferencias en todo la Argentina: de bancos (BNA+, Cuanta DNI, Ank, BBVA Go, entre otras) o de una fintech (Mercado Pago, IUDU, Bimo, MODO, Naranja X, TAP, Yacaré o cualquier otra).
Los comerciantes recibirán el dinero en sus cuentas en tan sólo 25 segundos, con una comisión de mercado de 0,6% a 0,8%. Esto ayudará a competir contra el efectivo, que sigue siendo lo más utilizado en cerca de 8 de cada 10 transacciones, a pesar del avance del pago virtual.
Se trata de una mejora rotunda frente a otros medios de pago electrónicos como los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo de entre 8 a 18 días hábiles, dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero (si es micro o pequeña será en 8 días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles).
Además, la transferencia será irrevocable y el comerciante no podrá desconocerse del pago, esto también permitirá competir contra el efectivo, ya que es un medio de pago difícil de devolución.
Desde el punto de vista del usuario el sistema no implicará ningún costo extra, pero sí le dará la ventaja de no tener que usar efectivo para pagar en cualquier comercio, lo que le dará más seguridad al no tener que llevar dinero encima y con la ventaja además de tener un registro más fácil de sus operaciones.
En el marco de su primer día de uso, el Banco Central aseguró que este medio entre billeteras y aceptadores fue «amplio y exitoso».