miércoles, mayo 8, 2024
CulturaDestacadas

ESTEBAN SANZIO: «EL FESTIVAL PONE A BARADERO EN OTRO LUGAR»

El Intendente de Baradero, Esteban Sanzio, habló acerca del regreso del Festival Nacional de la Música Popular Argentina.

Vuelve el Festival Nacional de la Música Popular Argentina en Baradero. La noticia fue anunciada por medio del Intendente Esteban Sanzio, el jueves por la mañana, junto a Silvana Iozzia (Secretaria de Cultura, Turismo, Educación y Deporte), Nicolás Moreira (Secretario de Gobierno) y Verónica Noya (Directora de Cultura). El evento, que contará con artistas de renombre, se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de febrero, mientras que el 3, 4, 5 y 6 serán las finales del prefestival.

«La semana pasada tuvimos la posibilidad de hacer la presentación de la edición 47 del festival que es uno de los más importantes de Buenos Aires, con respecto a historia, música y cultura. El festival estuvo interrumpido en dos ocasiones, uno fue producto de la dictadura y otra por la pandemia. Por eso, este año lo denominamos como el festival de la reactivación. Fue muy esperado, por todo lo que tuvimos que sufrir y pasamos en el marco de la pandemia. Tenemos toda la expectativa en volvernos a reencontrar, que no se vuelva a interrumpir», expresó Sanzio en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Cabe destacar, en la presentación remarcó que el evento se realizará gracias al gran trabajo del personal de salud con respecto a la situación epidemiológica.

 

Sobre la cantidad de turistas que se espera, dijo: «Entre algunas obras de infraestructura, dejábamos entrever que queríamos que Baradero tenga cada fin de semana algo distinto como noche de almacenes, feria de artesanos, entre otros. La idea era que desde octubre hasta abril, donde termina la temporada, haya festivales de danzas, prefestival y Baradero Rock, para que la gente nos elija».

El jefe comunal destacó el crecimiento del evento, que este año contará con artistas como Los Nocheros, Los Tekis, Marcela Morelo, entre otros: «Estuvo en un momento organizado por privados, después volvió a manos del municipio. También estuvo organizado por una comisión, nosotros tenemos la intención de que eso vuelva. Uno analiza y mira el festival pero no del lado económico, ni del lado redituable, sino como una inversión a la cultura. El festival pone a Baradero en otro lugar ante la vista de la gente que nos visita generalmente, y hay que hacer un esfuerzo para sostenerlo año tras año».

«Entre los distintos atractivos, tenemos una costa de ocho kilómetros. Se puede recorrer, es todo natural, la gente puede ir a pescar y pasarla bien. Hay un plan estratégico de infraestructura para pavimentar los cuatro kilómetros de costa que faltan, también alumbrar. Pensamos en el desarrollo, y que se pongan en valor todas esas tierras que hace mucho tiempo están, que se disfrutan. Se apuesta a ese crecimiento», señaló sobre el municipio.

«El prefestival, que es muy esperado, es federal y participan de diferentes sedes de las provincias de nuestro país para llegar al escenario mayor. Esto se va a desarrollar entre el 3 y 6 de febrero. Después, del 11 al 13 de febrero, esos ganadores puedan participar del festival mayor en compañía de los distintos números que conforman la grilla. También, seguimos tratando de sumar a la grilla y reforzar la tradición», detalló.

Para finalizar, Sanzio narró sobre el impacto de la pandemia en el comienzo de su gestión como intendnete de Baradero: «Fue tremendo. En marzo pasó lo que sabemos. Pudimos hacer el festival en febrero, que habíamos hablado de hacer un festival de transición y estaba casi armado. Habíamos puesto nuestra mirada para llevarlo adelante. La pandemia nos cambió el eje de la gestión, todo lo que teníamos programado y en mente. Todo se destinó al ámbito de la salud. Tuvimos que salir a decirle a la gente lo que no podía hacer, tomar medidas ingratas; siempre ligadas a cuidar la vida de los vecinos, pero que muchas veces eran generadoras de discusión. Pero la responsabilidad por parte del personal de salud, también la responsabilidad ciudadana porque, a pesar de las medidas ingratas, el vecino acompañaba y se hacía cargo de esa medida y facilitó las cosas».