LA MATANZA ES EL DISTRITO DEL CONURBANO CON MÁS DELITOS
El ministerio de seguridad bonaerense realizó un estudio. Según los datos, en 2021 se denunciaron 54.257 ilícitos en el partido.
A partir de un mapa de la inseguridad confeccionado por la Superintendencia de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se desprende que La Matanza es el distrito del Conurbano más afectado por el delito, seguido por Quilmes y San Martín. A su vez, las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y La Tablada constituyen los “puntos calientes” de los ilícitos en el Distrito.
El trabajo estadístico, que abarcó el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, refleja que La Matanza es uno de los más municipios castigados del Conurbano bonaerense, con 54.257 hechos delictivos denunciados. Según el informe, la mitad de los delitos eran “prevenibles” a partir de la anticipación de los hechos por parte de los efectivos policiales, con mayor patrullaje y/o trabajos de inteligencia criminal.
De esta manera, desde la sistematización de los datos recolectados se pretende identificar los lugares de La Matanza y del resto de los distritos en que las autoridades bonaerenses y de los municipios deberían redoblar los esfuerzos para prevenir futuros ilícitos, a partir de “un plan integral de seguridad” que mitigue la cantidad de delitos.
En La Matanza, el principal delito está relacionado con el robo de automotores, vinculado con otros ilícitos, tales como venta de autopartes, adulteración de numeración y documentación. Luego, le sigue el robo a través de la modalidad de “entraderas” y “motochorros”, entre otros. En tercer lugar, figuran los hurtos de celulares, billeteras, carteras y objetos similares, en los que las víctimas no lo advierten. Por último, se encuentran los asaltos protagonizados, por lo general, por dos o más personas que utilizan la violencia física o verbal y armas de fuego o blancas, como cuchillos.
Esas cuatro tipologías delictivas representan más del 90 por ciento de los delitos que cometen los delincuentes. Luego, aparecen aquellos vinculados con el tráfico de estupefacientes, por lo general, venta al menudeo en barrios a través de los denominados “búnkers” o “kioscos de drogas”. Este tipo de causas representan el 5,4 por ciento de los delitos en La Matanza. A su vez, se registraron 239 hechos relacionados con violaciones a mujeres, niños y niñas, que representan el 0,9 por ciento de la totalidad de los ilícitos, mientras que el 0,5 por ciento corresponden a homicidios.
Un dato que destaca el informe es que los robos, en todas sus modalidades, crecen de manera constante desde 2015 en el Conurbano, salvo en los meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020. Los femicidios, que comenzaron a contabilizarse a partir de ese año, crecieron de manera sostenida y superan a los homicidios en contexto de robo. También se incrementaron significativamente los delitos vinculados con la violencia de género y contra las diversidades.
La Superintendencia de Análisis Criminal también realizó un estudio comparativo entre los delitos cometidos en los primeros 15 días de enero de este año en el Conurbano, con el mismo período de 2021. Respecto a los “delitos prevenibles”, marcan que hay un descenso promedio en la criminalidad de un 16,05 por ciento. En tanto, los 8.085 delitos cometidos el año pasado y que, según el informe, la Policía podría haber prevenido, descendieron a 6.787. Las modalidades que más destacan son homicidios dolosos, que se habrían reducido en un 34,69 por ciento, así como también los asaltos (-27,17 por ciento) y el robo automotor (-3,77 por ciento).