viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

Ricardo Alfonsín: “Nos vamos a arrepentir si se imponen las políticas de la ultraderecha”

El embajador argentino en España advirtió los peligros que podrían ocurrir en nuestro país si gana la ultraderecha. Además, adelantó sobre el armado de un nuevo espacio desde el radicalismo.

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, habló en el programa “Reporte Semanal”, conducido por el periodista Edgar Llanos en la Radio Municipal de General Rodríguez sobre los resultados de las PASO y advirtió que si gana la ultraderecha las próximas elecciones los argentinos “nos vamos a arrepentir”.

Con respecto al triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza), remarcó: “Una gran preocupación. Espero que exista esta preocupación en la mayoría de los ciudadanos. Porque nos vamos a arrepentir si se imponen las políticas o las ideas de la ultraderecha. No solo desde el punto de vista político, sino que nos vamos a arrepentir desde el punto de vista económico y social. Ojalá yo me equivoque, pero no lo creo”.

Las políticas neoliberales: “Yo quiero hablar de lo que ocurre en la Argentina y, en todo caso, en América Latina. Hay un progreso de las posiciones de la derecha que tiene que ver con el hecho de que la sociedad, con las políticas económicas que se han venido aplicando en el mundo, no experimenta un progreso en términos de derechos o de condiciones de vida. Me refiero a que desde el año 1980 se empiezan a aplicar políticas neoliberales. La hegemonía neoliberal que se impone en los años 1980 en el mundo ha hecho que las sociedades experimenten un retroceso en sus condiciones de vida. Pero, curiosamente, lo paradójico de todo esto es que se pretende resolver este problema con más de lo mismo, con políticas neoliberales. Yo le digo a los argentinos, los respeto muchísimo, respeto todas las ideas, incluso las mías. Pero no van a resolver las políticas de derecha los problemas de los argentinos, al contrario, los van a complicar. Y varios están diciendo exactamente lo mismo, de manera que nadie podrá decir que no se ha dudado acerca de lo que podrían ser las consecuencias de un triunfo de las políticas, por ejemplo, de Milei, que no solamente son neoliberales, sino que son políticas o ideas que ponen en riesgo los valores fundamentales de la convivencia democrática”, expresó Alfonsín.

El impacto negativo que tendría un triunfo de la derecha para la clase media y los más humildes: “Si las políticas de derecha se logran imponer en la Argentina la condición de vida de los trabajadores, de la clase media, se van a sentir resentidas las condiciones de vida y seguramente se van a generar conflictos sociales muy importantes que se traducirán en conflictos políticos. Yo le pido a los argentinos que actúen con mucha racionalidad y tratemos de evitar que lleguen al gobierno ideas que van a generar problemas de muy difícil resolución. Quiero que tengamos la lucidez necesaria para evitar que esto ocurra. Ojalá que votemos de manera tal, en la primera vuelta, que en la segunda vuelta estén los que le pueden ganar a Milei. Y para mí hay una sola fuerza política que le puede ganar a Milei, que es Sergio Massa”, resaltó.

Además, destacó que “si llegara a la segunda vuelta Patricia Bullrich, no habrá ninguna diferencia entre Milei y Juntos por el Cambio porque en el fondo, las diferencias que pueden existir entre ellos van a ser saldadas por la intervención del expresidente Mauricio Macri, que va a trabajar para que haya un acuerdo entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio”. Y siguió: “Y si no que se hagan cargo los que no creen esto. Después que no se enojen con lo que está pasando en la Argentina cuando muchos han advertido que es necesario evitar que esa serie de políticas que tal vez con la mejor intención son defendidas por los sectores de la derecha, no solo no son las que resuelvan los problemas, los complican más. Eso ha ocurrido en el mundo. Entonces espero que nos demos cuenta todos y votemos para que no haya tantos problemas en la Argentina en el futuro inmediato”.

Además, opinó sobre el intento de magnicidio hacia Cristina Fernández de Kirchner: “Me da la impresión de que hay una doble vara, no solamente en la política argentina, sino en los analistas, en los medios de comunicación. Si esto hubiera ocurrido en Juntos por el Cambio, hubiera sido un escándalo en todos los medios de comunicación y la Justicia hubiera actuado con más profundidad sobre el tema”, dijo y comparó cómo se juzga de manera diferente otro tema: “Cuando Maduro hablaba con los pajaritos y que a través de los pajaritos recibía mensajes acerca de lo que había que hacer en el país, todo el mundo se burlaba, se reía. ¿Por qué no hacen lo mismo? Cuando el candidato a presidente de La Libertad Avanza dice que habla con los perros, yo no tengo ningún problema en que uno tenga cariño con los perros y que hable con ellos, pero teníamos que tener la misma vara para juzgar. ¿Qué hubiera pasado si Sergio Massa dice que habla con los perros? O que se relaciona con los perros, dialoga con los perros, le dedica el triunfo de una elección a los perros. ¿Qué hubieran dicho? Le pido por favor a los argentinos, no cometamos el error de juzgar con varas diferentes la realidad. Lo que está mal o lo que nos preocupa nos debe preocupar en sí mismos, no según quién lo haga. Hablar con los pajaritos o con los perros no hay una gran diferencia”.

Por último, adelantó sobre el armado de un nuevo espacio desde el radicalismo: “Estamos creando una suerte de institución, fundación puede ser, tal vez sea más adelante partido político, que exprese las ideas de la Unión Cívica Radical. Porque la Unión Cívica Radical no está en Cambiemos. Lo que está en Cambiemos, con el nombre de la Unión Cívica Radical, solo nominalmente es la Unión Cívica Radical, pero desde el punto de vista de lo que es importante en un partido político, es decir, desde el punto de vista de las ideas que históricamente representó el partido, eso no está en la Unión Cívica Radical. Entonces hay que crear un partido que pueda defender las ideas de la Unión Cívica Radical, y eso es lo que estamos pensando en hacer a partir del 2025, crear una alternativa que defienda las ideas del partido, y que los que apuestan por concepciones progresistas, pero republicanas y democráticas, nos puedan acompañar. Veremos qué es lo que pasa. Seguramente esto generará una gran discordia, una de estas cosas que yo digo, que pareciera grave a los dirigentes que hoy están conduciendo formalmente el partido. Pero lo que es grave es lo que están haciendo los dirigentes que hoy conducen formalmente el partido. Eso no es radicalismo. Eso es la oposición al radicalismo”, cerró.