DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES RENALES
El 1o de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Por este motivo, el nefrólogo Sebastián Boubee dio algunos consejos para evitar enfermedades renales severas y remarcó la importancia de los análisis.
En el marco del Día Mundial del Riñón, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) emitió un comunicado en el que revela que 1 de cada 10 personas adultas en el mundo padece una enfermedad renal. Mientras que en Argentina, 1 de cada 8 adultos se ve afectado por una enfermedad crónica, pero que sólo 1 de cada 10 lo sabe. Con ese escrito, la SAN busca concientizar y combatir la desinformación en la población. Para ampliar sobre este tema, el nefrólogo Sebastián Boubee fue entrevistado.
«Es una frecuencia relativamente muy alta, si uno mira la población argentina, hay aproximadamente 8 millones de pacientes con algún compromiso renal. Obviamente, en diferentes estadíos y compromisos. Pero es una patología muy frecuente, y habitualmente asintomática, ese es el problema que tiene, el paciente no siente nada hasta estadíos más avanzados, donde la reversibilidad es muy poca. Por eso, es importante cerrar la brecha y que la gente conozca, se informe», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Luego, indicó cómo prevenir una enfermedad renal: «La única de manera de prevenir o estar atento, es con un análisis de sangre u orina. Son habituales, uno los hace por cualquier otra cosa. Uno ya con eso, se da cuenta de lo que está pasando en el riñón. Si no me hago la urea creatinina o algún estudio de orina, no me voy a dar cuenta hasta que avanza. Por eso es importante la urea creatinina en el análisis de sangre, también la muestra de orina porque puede ayudar a ver qué está pasando en el riñón. No hay síntomas que te indiquen, pero a veces se ve una orina oscura o con sangre, o se inflan los pies, y se debe asistir al médico».
En cuanto a los pacientes, recomendó ser más atento al riñón: «Uno siempre pregunta cómo está el colesterol y demás, pero también tiene que acostumbrarse a preguntar cómo está su riñón. A veces se subestima en el análisis, y se deriva de manera tardía al nefrólogo».
En el comunicado de la SAN, se da a conocer que en Argentina se registra un total de 30 mil personas que pasan por diálisis y 10 mil tuvieron un trasplante: «Los pacientes que van a diálisis, al igual que los que se trasplantan, están en estadíos avanzados. Como la enfermedad no da muchos síntomas, si yo no consulto de forma precoz o no me hacen esos análisis, puedo llegar a esto sin ningún síntoma. A veces no sienten nada, y al otro día se pueden encontrar en diálisis. Entonces, es muy importante concientizar sobre el análisis», insistió.
«Si yo lo agarro más temprano, se hace más lento ese estadío de la enfermedad renal, y por ahí nunca voy a necesitar hacer diálisis. Ese es el objetivo nuestro», completó.
«Lo que uno puede sentir, en el caso de estadío más avanzado, es fatiga, tienen anemia, sienten frío, sueño, comen menos o poco. Algunos tienen nauseas, otros vómitos en forma frecuente. Algunos tienen calambres de noche, se levantan mucho de noche para ir al baño o sienten mucha picazón en la piel. El riñón no duele, los dolores de espalda no pueden atribuirse a eso, excepto que tengas cálculos. El dolor lumbar es más muscular, no hay que atribuirlo al riñón. Si es una alerta la orina con espuma, como si fuese cerveza, tiene que ir al nefrólogo», remarcó.
«Hoy vamos a hacer diferentes actividades de difusión. Vamos a estar en plazas, hospitales, centros de atención periférica. Queremos concientizar a la gente sobre el compromiso renal», concluyó.