KARINA IUMMATO SE REFIRIÓ AL ABUSO HACIA LA MUJER EN LA POLÍTICA Y SINDICALISMO
La Coordinadora del Observatorio Julieta Lanteri, habló sobre el estudió que revela que una de cada tres mujeres, lesbianas, trans y travestis estuvieron expuestas a algún contacto físico indeseado por un colega del ámbito político y sindical.
El Observatorio Julieta Lanteri, dio a conocer un estudio en el que indica que una de cada tres mujeres, lesbianas, trans y travestis estuvieron expuestas a algún contacto físico indeseado por un colega del ámbito político y sindical. Para dialogar más acerca de esto, Karina Iummato, Coordinadora del observatorio, fue entrevistada en un medio radial.
«El estudio, es una segunda encuesta nacional que hicimos a mujeres, lesbianas, trans y travestis, que participan en el ámbito de la política y sindicalismo. El primer estudio fue en 2018, se hizo a 570 mujeres, en esa oportunidad se pudo duplicar la cantidad de encuestadas. Y justamente, los indicadores de violencia sexual nos dieron más altos que en 2018. Un 6% fue abusada sexualmente, y una de cada cinco experimentó el chantaje sexual. Nosotras hacemos un análisis en el que desde 2018 a esta parte, empujado por la agenda que tienen estos temas en la sociedad, en el ámbito de la política se empezaron a hacer las denuncias. Las mujeres se están animando a contarlo. Y lo pueden identificar como una violencia que también ocurre en la política, porque era algo que diez años atrás no se hablaba. Este número tan alto significa la visibilidad del problema. Esto no quiere decir que haya aumentado», remarcó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Esto se empezó a identificar, porque hace diez años atrás estaban naturalizadas ciertas prácticas en la política. Se consideraba que eran las reglas de hacer política. Esta encuesta que hacemos, identifica varias violencias como la sexual, simbólica, física,psicológicas y económicas, que tienen que ver con ciertas manifestaciones de desigualdad a la hora de hacer política. Doy un ejemplo, los horarios de las reuniones. Los horarios eran a la noche, donde se dificulta la presencia de una mujer, hoy decimos que es es violencia económica», explicó sobre el propósito de la encuesta y los diferentes tipos de violencias.
Los inconvenientes para las mujeres en la política: «Una de las cosas que medimos es lo que tiene que ver con los cuidados. Sabemos que hay una desigualdad en la distribución en la sociedad, y en el ámbito de la política no se revierte. Por ejemplo, las reuniones nocturnas, también cuando alguien tiene a cargo niños o familiares. Los ámbitos no están preparados para que, de alguna forma, aporten a resolver este inconveniente. Y eso logra expulsar a las mujeres en la participación política», señaló.
«Violencia sexual significa el contacto no deseado, el abuso sexual y chantaje sexual. Eso estaba naturalizado, era cuando te abrazaban o te tocaban sin ninguna explicación, muchas veces hasta comentarios sexuales. La mujer que estaba en la política, tenía que ser sometida a determinadas situaciones», dijo Iummato.
Por otra parte, aseguró que la situación se está revirtiendo pero que aún falta: «La violencia machista es el disciplinamiento, tanto individual como colectivo. Hay una disputa de poderes en la sociedad que no quiere perder los privilegios, el sector más conservador».
Las capacitaciones para quienes ejercen algún tipo de violencia o abuso: «Sirven muchísimo. Nosotras hacemos talleres, obviamente que en los ámbitos de la política y en distintos lugares. Pensamos, y también preguntamos, son los talleres de masculinidad, donde los varones puedan reflexionar sobre bastantes cuestiones. Nosotras venimos reflexionando hace mucho, los hombres deben sumarse a nuestra lucha. Nosotras recomendamos en la política, abrir espacios sobre las masculinidades, sobre su rol, los privilegios», contó.
PEDRO PERROTA HABLÓ SOBRE SEGURIDAD VIAL Y LA LEY DE TOLERANCIA CERO DE ALCOHOL