ITUZAINGÓ: CAYÓ EL ÚLTIMO PRÓFUGO DE “LA BANDA DEL FOCUS”
Franco Aquino, el chofer de dicha banda, fue capturado en una causa investigada por la UFESE.
El presunto conductor que estaba a cargo del traslado de la temible banda de secuestradores que operaba en la zona oeste del conurbano conocida como “La Banda del Focus”, fue detenido el fin de semana en el barrio de Villa Evita, luego de estar prófugo más de dos años tras ser detenidos y condenados otros cómplices.
Se trata de Franco Tomás Aquino de 23 años, sindicado como el conductor de un auto Ford Focus de color blanco que la banda de secuestradores utilizaba para cometer robos y secuestros. La detención fue dada en la calle Quintana y Grecia donde en el intento de fuga atropelló a dos motociclistas.
Santiago Marquevich, titular además de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) expresó “que la detención estuvo a cargo de la División de Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos y se logró cuando Aquino fue a visitar a un familiar y era seguido desde mucho tiempo por teléfonos que cambiaba seguido y se perdía el rastro”.
El propio Marquevich agregó que con la detención de Aquino se cierra el círculo de “La Banda del Focus Blanca”, debido a que los otros integrantes están todos presos con condenas. El detenido será indagado en las próximas horas en sede judicial por el propio Marquevich.
Los otros integrantes de la banda fueron condenados a penas de hasta 24 años de prisión por haber conformado la denominada “Banda del Focus” por cometer en el 2019, tres secuestros extorsivos y varios robos en la zona oeste del conurbano ahora todos en distintos penales.
Se trata de una organización cuyo líder, Matías Gabriel Pereyra (32), al ser detenido en abril de 2019 en su casa de Mariano Acosta por la DDI de Morón, se resistió a balazos, terminó herido de un tiro en una pierna y en un video difundido en el momento de ese procedimiento confesó que era “ladrón y secuestrador”.
El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín condenó a Pereyra a una pena única de 24 años de prisión; mientras que le impuso 21 años de cárcel a Alan Pablo Mayorano (25); 17 a Eduardo Oscar Carabajal, alias “Papilo” (31); 13 años y seis meses a Braian Esteban Aquino, alias “Ito” (20); y cinco años a Juan Eduardo Orona (43).
Según lo acreditado durante la instrucción por el fiscal federal de Hurlingham Santiago Marquevich, la “Banda del Focus” –denominada así por el auto que empleaban en casi todos los hechos-, cometió tres secuestros extorsivos en 2019.
El primero fue el de un empresario, llevado cautivo el 27 de febrero de ese año cuando la víctima –sus iniciales son P.M.- salía de su inmobiliaria de la calle Independencia al 400 de la localidad de Marcos Paz, y fue abordado por la banda que le efectuó un par de disparos intimidatorios cuando quiso escapar corriendo, pero finalmente lo llevaron cautivo en el Ford Focus con el que habían llegado.
El secuestro tuvo testigos que llamaron al 911, por lo que un móvil policial mantuvo una breve persecución, durante la cual los delincuentes apuntaron a la cabeza a la víctima y le gritaron a la policía “tenemos un secuestrado, no tiren”, tras lo cual pudieron escapar.
A la víctima la retuvieron varias horas en un domicilio de esa misma localidad, y la liberaron luego de que su familia pagara un rescate de 35.000 dólares y 130.000 pesos en la localidad de Pontevedra, partido de Merlo, cuando incluso en el momento de la captura al propio inmobiliario ya le habían robado una mochila con 120.000 pesos en efectivo.
Luego se determinó que se trataba de la misma banda que el 5 de febrero de 2019 había secuestrado a hombre –sus iniciales son J.M.-, cuando fue a visitar a su contador en un domicilio de la calle Venezuela al 2300 de la localidad de Ituzaingó. La ‘Banda del Focus’ mantuvo de rehén en esa casa al contador y a la esposa de la víctima, mientras que el secuestrado ofreció ir a su propia vivienda en Marcos Paz, donde les pagó 20.000 dólares por su propio rescate.
No conformes con eso, los secuestradores llamaron al hijo de J.M., pidieron más dinero, fueron a su casa, cobraron otros 60.000 dólares y se lo llevaron como segunda víctima, hasta que a 15 cuadras padre e hijo fueron liberados.
El tercer secuestro -primero en el orden cronológico-, ocurrió el 16 de enero de 2019 y tuvo como víctima a una mujer -R.G.-, que fue capturada por la banda cuando estacionaba frente a su casa de la calle Carlos Reyles al 3300 de Ituzaingó.
Los delincuentes llamaron a su expareja y le pidieron un rescate de 100.000 dólares, aunque luego negociaron con el hermano de la mujer la entrega de 45.000 dólares, tras lo cual fue liberada en San Antonio de Padua.