viernes, noviembre 22, 2024
DeportesMás destacadasMerloMunicipalesPersonajes

«YO CAMBIÉ AL CIEN POR CIENTO GRACIAS AL BOXEO»

Florencia «Avispa» López, boxeadora oriunda de Merlo, compartió su historia con Sector Prensa. La deportista contó sus sueños y como cambio su vida el boxeo.

Merlense, campeona continental de Élite en Ecuador 2022, medalla de bronce en el Mundial de boxeo de Turquía 2022, con un camino iniciado en el profesionalismo, y con muchos sueños y objetivos por cumplir. Florencia «Avispa» López (25 años), quien se desempeña en el boxeo, dialogó con Sector Prensa acerca de su carrera, compartió su historia y contó los cambios que tuvo gracias al deporte, el cual asegura que le dio disciplina.

SP: – ¿De que parte de Merlo sos?


FL: – Me crié en en el barrio Samoré, pero ahora estoy viviendo en Matera.

– ¿Cómo llegas al boxeo?

– Fue en 2013, gracias a mi mamá. Me peleaba mucho en la calle. Y bueno, me llevó a un gimnasio que estaba en Matera y conocí a mi entrenador, Leandro Ledesma, y mi promotor, Julio César Ledesma. Me hicieron entrenar gratis la primera clase, y al otro día volví. Después de eso, no volví a pelear nunca en la calle.

– ¿El boxeo te dio disciplina?

– Si, totalmente. Me enseñó muchas cosas que no tenía presente, o las tenía pero las pasaba por alto por mi carácter. Yo cambié al cien por ciento, eso es gracias al boxeo y los que me rodeaban.

– Estás transitando el camino del profesionalismo, ¿cómo te vas sintiendo? ¿Ves un cambio en tu forma de pelear?

– La verdad que muy bien, cada vez más segura de mí. Tengo un equipo de campeones, entreno con la campeona mundial, Celeste Alaniz; con Gisela Quintanilla, y muchas grandes promesas del boxeo. Me preparo siempre a conciencia con la psicóloga Silvina y mi nutricionista. Tengo una gran preparación, así que me siento muy bien. Siento cambios desde la primera hasta la última pelea, cada vez más.

– ¿Cómo surgió el apodo de avispa?

– Los que organizan la cartelera de «Boxeo de Primera» me pusieron el apodo. Al principio no me gustó, pero ahora me encanta.

– ¿Tenías otro apodo? ¿Por qué creés que lo eligieron?

– No, no tenía ningún apodo. La verdad que no pregunté, pero me siento muy identificada porque soy muy escurridiza en el ring, pego y me voy.

– ¿Por qué motivo creés que se dieron tus logros en Ecuador y Turquía? ¿Cómo fue la experiencia de estar en otros países?

– La verdad no sé, pero me alegro porque necesitaba esa oportunidad. Yo aprendí a trabajar y esforzarme para lograr algo, era mi momento de demostrarlo. Lo voy a seguir demostrando, porque yo sigo soñando con grandes cosas. Pero siempre digo que para lograr las cosas no solamente hay que soñarlo, sino trabajarlo. Fue muy lindo ir a otros países, esas experiencias con la selección no me las quita nadie. Tengo grandes compañeros y entrenadores, y los lugares fueron espectaculares.

– ¿Hiciste o planeabas hacer otros deportes antes del boxeo?

– Antes del boxeo, hice varios deportes pero no me llamaron la atención, por eso los dejaba. El boxeo me atrapó desde el primer día.

– ¿Qué te atrapó del boxeo?

– Los golpes. No sé, es como que el primer día ya arranqué aprendiendo nuevas cosas y me fue enredando poco a poco.

– ¿Tenés el apoyo de la familia y amigos o hay alguien con ese «miedo» por el deporte?

– Si, por suerte tengo el apoyo de todos. Mi mamá me llevó, pero todavía no pierde ese miedo a que me lastimen. Pero, me apoya igual.

– ¿Soñás con un título mundial?

– Si, es lo que todo boxeador anhela, y creo que no lo veo muy lejano. Ojalá todo se pueda dar.

– ¿Quiénes son tus referentes?

– Celeste Alaniz y Lucía Pérez, son dos referentes que veo como se esfuerzan día a día. Y obviamente, me veo como mi propia referente por todo lo que me cuesta lograr las cosas.

– ¿Cómo es tu vida fuera del boxeo?

– Tengo los domingos libres, aprovecho para estar con mi hijo. Gracias a Dios puedo dedicarme al cien por ciento al boxeo, pero antes trabajaba y entrenaba, era bastante agotador.

– ¿Te gustaría que tu hijo se dedique al mismo deporte que vos?

– Me gustaría que se dedique a lo que a él le gusta, no pretendo que le guste el boxeo porque me gusta a mí. El va a dedicarse a lo que le guste, y yo como madre lo voy a apoyar y ayudar siempre que pueda.

– Representando a la Argentina fuiste a diferentes países, ¿cuál te gustó más?

– Fui a Ecuador, Turquía y Brasil. Pero el que más me gustó fue Turquía, el paisje y las mezquitas, fue un sueño.

– Tenés mucho por delante pero, ¿te imaginabás estar donde estás hoy? ¿Cómo te ves en unos años?

– La verdad que no, tuve un comienzo de año con bastante trabas y cosas personales. Pero no me rendí, seguí para adelante y de a poco se fueron dando los frutos. Y con más ganas que antes, digo que me quiero comer el mundo. En unos años me veo peleando en los Juegos Olímpicos, lo estoy soñando hasta despierta. Si hago las cosas bien, y trabajo a conciencia como siempre, lo podré lograr con todo mi equipo.