lunes, mayo 20, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

Qatar 2022: el colectivo LGBT y el Mundial

Azul Hídalgo, activista LGBT de Hurlingham, informó acerca de cómo vive la comunidad en Qatar, las restricciones y demás.

El pasado lunes, durante el encuentro entre Portugal y Uruguay por la Copa del Mundo Qatar 2022, un activista italiano ingresó al campo de juego con la bandera de la paz con los colores LGBT y con una consigna en referencia a Ucrania y las mujeres de Irán. Azul Hídalgo, activista LGBT de Hurlingham, se refirió al tema, la comunidad y los derechos humanos en el país asiático.

«En Qatar se encuentran diferentes organismos, como el Observatorio de Derechos Humanos. En relación a lo que es el país, sabemos que es bastante conservador, donde la religión tiene una importancia enorme. La ley está muy influenciada por la Sharia, que es especialmente restrictiva con las mujeres y las diversidades sexuales. El director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que recibe a los aficionados de la comunidad LGBT y que permitirá que asistan a los partidos. Aunque no permite que haya demostraciones de afecto en público porque están mal vistas, y eso incluye a todos. En el tema de las personas con identidades trans, no reconoce el derecho de ser inscriptas en sus DNI acorde a su identidad de género», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Y la homosexualidad, en su código penal está definida como sodomía. Está absolutamente prohibida por la ley qatarí, que establece penas de entre 1 y 3 años de cárcel para estos actos, incluso hasta la pena de muerte», agregó Hídalgo.

Luego, comparó el Mundial actual con Rusia 2018 y su trato hacia la comunidad LGBT: «Esto algo similar a Rusia 2018. Si bien se difieren en lo que es la legislación, Rusia tiene leyes bastante restrictivas frente a la legislación LGBT. Hay persecución, no hay muchos derechos, incluso estaba la ley contra la propaganda homosexual, legislado por el régimen actual de Vladimir Putin», señaló.

Si bien el aborto es legal en diferentes países, en Qatar está penado por la ley: «El aborto tiene hasta siete años de prisión, para quien se lo realizara, También si está a cargo de un médico o cirujano, pueden afrontar hasta diez años. La mujer puede tener hasta tres años de cárcel. Solamente puede ser legal, si la vida de la mujer y su hijo o hija corren peligro», explico.

Las relaciones extra matrimoniales: «Está penado entre 7 y 15 años de prisión. Otro artículo del código penal estipula que «quien tenga relaciones con una mujer mayor de 16 años sin forzarla, sabiendo que no podrá casarse, jamás o de manera temporal, con ella será sentenciado con hasta 15 años de cárcel». La misma pena le cabrá a la mujer.

«Los organismos de derechos humanos, han denunciado en los últimos meses abusos y problemas para trabajadores migrantes que trabajaron para la construcción de estadios en Qatar. Hubo abusos por el tema de salarios, trabajo forzados, esclavitud. Según calculan, hubo 1,7 millones de personas. El 90% era mano de obra, 3.200 migrantes, muchos venían de países cercanos como Nepal, Filipinas, Irán e Iraq», indicó sobre la explotación laboral.

Las detenciones a la comunidad LGBT: «Ha habido muchas detenciones arbitrarias. Se han visto a funcionarios de seguridad de Qatar que detuvieron a hinchas franceses y daneses, por llevar remeras con los colores arco iris», concluyó.