Alejandro Olmos: «son anuncios que se tiran para entusiasmar pero no va a pasar absolutamente nada»
El historiador, escritor y especialista en deuda externa, analizó la posibilidad de una moneda en común entre Argentina y Brasil, la cual aseguró que «no lo veo en lo próximo» por ser «dos economías desiguales».
Luego de la visita de Lula Da Silva a la Argentina, y su buena relación con Alberto Fernández, se planteó la creación de una moneda en común entre ambos países llamada «Sur», paralela al peso argentino y el real brasileño. Alejandro Olmos, en el marco de una entrevista radial, dijo no verlo posible por ser «economías desiguales», ya que la argentina se encuentra «en caída». Además, se refirió a la recompra de la deuda.
«Yo creo que sería positivo si pudiera instrumentarse, pero en este momento, como están las economías brasileña y argentina, Brasil tiene una gran reserva y sigue creciendo, Argentina todo lo contrario. Entonces, plantear una moneda en común con dos economías muy desiguales, yo diría que suena difícil. Son anuncios que se tiran para entusiasmar, pero en definitiva no va a pasar absolutamente nada. No lo veo en lo próximo, en este momento Argentina necesita otras cosas para terminar con la inflación y pobreza. No tiene que embarcarse en cuestiones regionales que son difíciles de instrumentar», opinó Olmos en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
«Hay una cosa que no se ve, y es a veces el papel de Brasil con respecto a la Argentina. Cuando Chávez largó la iniciativa del Banco del Sur, se firmaron una serie de instrumentos, la Carta Constitutiva del banco. Y en 2012 o 2013, el Congreso le pidió al Poder Ejecutivo que ratificara el convenio constitutivo del Banco del Sur. El país que siempre hizo todo lo posible para que el banco no funcione, fue Brasil. El banco podía tener un capital inicial de 25 mil millones de dólares, era algo insignificante, mientras que el de Brasil puede tener unos 300 mil millones de dólares que le permite tener inversiones en todo el mundo», señaló sobre la viabilidad de una moneda en común entre ambos países.
En relación a si funcionaría con otros países sudamericanos, afirmó: «Yo en este momento no lo veo. Cuando se hizo la Unión Europea y se estableció el Euro, había una serie de economía que funcionaban con el mismo ritmo. En este caso, la economía argentina está en caída en relación a las demás de Sudamérica»,
«Seguramente esto se hablará, habrá un proyecto y equipo para analizar, pero ni en el corto ni medio plazo lo veo como algo que se pueda concretar», aseguró sobre la moneda.
La recompra de la deuda: «Ahora se discuten los mil millones, hubo movimientos especulativos cuando se anunció, algunos vivos compraron bonos para ver si los podían revender. La Argentina debe 400 mi millones de pesos, no hace nada mil millones a semejante cifra. El balance del Banco Central da patrimonio neto negativo, en este momento el banco tiene una deuda cuasifiscal de casi 11 billones de pesos. Las reservas mínimas, si se sacan los bonos, el patrimonio neto es negativo. Lo que hizo Massa es una tomadura de pelo para los argentinos. Para lo único que pudo haber servido, es para una acción penal para ver quiénes compraron bonos a través del anuncio. Lo correcto hubiera sido realizar la operación y después anunciarla, no anunciarla y después efectivizarla, eso permitió que los especuladores hicieran lo que hicieron», analizó.
La mirada de Estados Unidos por el litio: «Ellos tratan de apoderarse de todas las riquezas que pueden serles útiles. Cuando se largó Vaca Muerta, los primeros inversores fueron de Estados Unidos. En este momento, Estados Unidos apunta a bloquear cualquier negocio de Argentina con otro país que no sea con ellos», advirtió.