Mariel Fernández y Alberto Sileoni visitaron espacios educativos en Moreno
Recorrieron las obras de la Escuela Primaria N°27 y el espacio Socioeducativo del SUM Haras de Trujui. También firmaron actas por más de 300 millones de pesos para nuevas obras.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, recorrieron las obras de la Escuela Primaria N°27 y el Espacio Socioeducativo del SUM Haras de Trujui.
La obra de ampliación de la Escuela Primaria N°27 contempla la creación de 4 nuevas aulas con una capacidad para más de 250 chicas y chicos, nuevas dependencias, playón deportivo y baños. Estos nuevos espacios permitirán que la comunidad educativa trabaje y estudia con mayor comodidad y de manera segura. Cabe destacar que esta obra comenzó y fue abandonada en el año 2018 y ahora ha sido retomada por las actuales gestiones municipales y provinciales.
“Estamos haciendo obras con el Fondo de Financiamiento Educativo y esta es una experiencia que le queríamos mostrar al ministro, porque sumando el esfuerzo de la provincia al esfuerzo municipal estamos logrando dignificar y ampliar todos los edificios educativos de Moreno”, expresó la intendenta.
A su vez, el director general de Cultura y Educación bonaerense, aseguró, “Agradecemos volver a trabajar con Mariel y su equipo aquí en el distrito, para nosotros es un honor. Vine con muchos compañeros de gestión y durante la jornada estuvimos repasando las cosas que tenemos como desafío”. Y agregó: “Aquí en Moreno hemos avanzado mucho, gracias a que la intendenta pone la educación en el centro y eso se nota en cada una de las obras que se llevan adelante. También tenemos cosas que cumplir todavía y que mejorar”.
Por otra parte, en el SUM Haras de Trujui, donde funciona uno de los 10 Centros Socioeducativos del municipio, Fernández y Sileoni participaron de actividades junto a las chicas y chicos que asisten al lugar y entregaron materiales didácticos y recreativos. Allí, de lunes a sábados, se llevan adelante talleres para niñas, niños y jóvenes, de entre 4 y 21 años, tales como: el club de lectura; las jornadas de rap y freestyle; acompañamiento a las trayectorias educativas de nivel primario y secundario; juegos y recreación para adolescentes; talleres de ritmo y percusión con señas; ajedrez educativo; espacio de mateada con la pibada y el espacio para adolescentes.
Más de 120 niñas, niños y jóvenes asisten a este Centro Socioeducativo donde las actividades están a cargo de un equipo institucional que cuenta con una referente distrital, un coordinador, dos profesionales sociocomunitarios, cuatro docentes y cuatro talleristas.
“Este programa educativo desarrollado por el Ministerio de Educación de la provincia tiene una impronta comunitaria que se lleva adelante en cada uno de los Centros Socioeducativos. Además, estamos en una obra emblemática para el barrio Haras Trujui, ya que la obra del PROMEBA estuvo muchísimos años abandonada y desde esta gestión municipal nos propusimos terminarla. Estoy muy emocionada porque las niñas y niños tengan un espacio para expresarse”, dijo la intendenta.
“Cuando se abre una puerta a la participación popular al trabajo de maestro, maestras y artistas evidentemente los chicos se enganchan y esto es siempre muy gratificante. A la vista está que también hay acceso a un derecho a la belleza y a abrirle la creatividad a las muchachas y muchachos bonaerenses. Nosotros estamos iniciando un proceso de implementación de centros educativos sociales en barrios populares. Este distrito tiene diez, la provincia tiene 140, con 7 mil pibes”, resaltó Sileoni.
A su vez, en el marco del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED), el ministro y la intendenta firmaron actas para refacciones y ampliaciones de nuevos edificios educativos por más de 300 millones de pesos.
Gracias a la articulación de la gestión de Mariel Fernández con el gobierno provincial, en más de 100 jardines y escuelas de Moreno se realizan obras de infraestructura como ampliaciones de edificios, finalizaciones de obras, perímetros, rampas, veredas, accesos, refacciones generales, conexiones de gas, construcción de patios, playones, instalación de aires acondicionados, conexiones a red cloacal y obras hidráulicas. A su vez, se garantiza la construcción de 109 nuevas aulas para 6.500 estudiantes.
Durante el año 2022 se realizaron intervenciones en más de 50 instituciones educativas, con reparaciones integrales; pintura; armado y colocación de rejas; reparación de juegos; limpieza de tanques; mantenimiento de sanitarios; colocación de membranas; iluminación y otros arreglos generales. Por otra parte, el Estado municipal entregó nuevos mobiliarios a 46 escuelas y 28 establecimientos educativos recibieron cocinas industriales y heladeras familiares, para fortalecer y garantizar el servicio alimentario escolar.