Elizabeth Sánchez: «el fiscal dijo que fue un accidente y minimizó absolutamente todo»
La madre de Mara Vázquez, una de las victimas del siniestro vial sucedido en la Ruta 56 el 1 de agosto de 2022, apuntó contra el fiscal por frenar la causa. Además, pide que se le quite el registro a la conductora del auto.
Mara Vázquez y Melina Adorno, dos amigas que regresaban de sus vacaciones en Pinamar, perdieron sus vidas el 1 de agosto de 2022 luego de un siniestro vial. El auto volcó en la Ruta 56, las pericias determinaron que la conductora, contra quien apuntan los familiares, iba en exceso de velocidad. Elizabeth Sánchez, madre de Mara, dialogó en un medio radial y criticó al fiscal por frenar la causa, además de permitir que quien manejaba el vehículo mantenga su registro.
«El siniestro vial sucede sin terceros involucrados, Hay una sola imputada, se llama Catalina Vaccarezza, que es la dueña del auto y quien manejaba. No hay terceros ni animales, que pueden cruzarse en la ruta. Ella iba a exceso de velocidad, y en una recta, fue en la Ruta 56 sobre el Kilómetro 36, no se sabe como hizo para morder banquina. El auto volcó y fue dando vueltas hasta llegar del otro lado. Mi hija y su amiga fallecieron al instante», explicó sobre el accidente vial que terminó con la vida de las jóvenes.
El destrato por parte de las autoridades aquel día: «Más allá de todas las cuestiones que se hicieron mal desde el primer instante, a mi me informa una enfermera del hospital de Madariaga sobre el accidente, ni fiscal ni policías de Pinamar se comunicaron con nosotros. Cuando corrimos las dos familias para Pinamar, nos dicen que nuestras hijas estaban en el hospital de Maipú, ya sabíamos que habían fallecido. Cuando fuimos al hospital, no nos dejaron verlas. La verdad que hubo mucho maltrato desde el momento cero, las primeras palabras del fiscal cuando lo llamé fueron que no iban a exceso de velocidad. Su perito dice que iban a 139, pero el que pusimos marca 143. Las pruebas dicen que hay una falla humana porque la ruta está en perfecto estado», manifestó.
En la misma línea, señaló: «Nuestro peor enojo y bronca, más allá del dolor que me va a acompañar toda mi vida, es que a los cuatro días la conductora, solamente se quebró el codo, se fue con su registro de manejar en su cartera. Y sigue manejando, sigue subiendo fotos a las redes en su auto. Para nosotros es mucha impotencia, nos tenemos que revictimizar todo el tiempo, reconstruir el hecho y hablar en todos los medios lo triste que fuel 1 de agosto. A la conductora jamás la llamaron ni le sacaron el registro, es lo que queremos cambiar».
Sánchez, acusó al fiscal de demorar la causa: «A los pocos días de fallecer mi hija, dijo que había sido un accidente, que no iban en exceso de velocidad, minimizando absolutamente todo. Como son jóvenes, siempre está el mal pensar. Mi hija iba atrás con el cinturón puesto, Meli también», apuntó.
En el auto donde se encontraban Mara y Melina, había dos personas más. Una de ellas es damnificada y testigo, pero Elizabeth aclaró: «Todavía no la llamó el fiscal a declarar. Yo tengo contacto con ella y su mamá, somos amigas. Ella no recuerda nada, está muy mal con todo lo que pasó».
Las leyes que buscan modificar: «Buscamos que mínimamente, esa persona que quedó imputada por doble homicidio culposo agravado y lesiones graves, se quede sin registro. Hasta saber las pericias, qué pasó, se lo tienen que sacar de por vida si es culpable, se llevó dos vidas. Y si no fue su culpa, fue un desperfecto del auto, o si alguien vino de atrás, que no es el caso, se le devuelva su registro y se la declare inocente. Pero esto de que la inocencia es primero, es contra las victimas. Todo avala y ayuda a los imputados, se pueden negar tres veces a declarar», enfatizó.