sábado, mayo 11, 2024
Más destacadasSociedad

Cortes de luz y baja tensión: El drama de los electrodependientes

Solo el 10% del universo electrodependiente tiene una fuente alternativa de energía para afrontar los cortes de luz.    

Los cortes de luz, hay barrios que llevan días sin el servicio, y la baja tensión afecta a varios usuarios en relación a la ola de calor que se vive.Sin embargo, esta situación pone en riesgo la vida de un grupo, los electrodependientes. Mauro Stefanizzi, Presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, contó el drama que viven estas personas. Además, se refirió a una ley que tuvo sanción hace seis años, de la cual siguen sin respuestas, y la baja cantidad que ha recibido fuentes alternativas de energía, en caso de un corte en el suministro.

«La situación es realmente angustiante y desesperante. Recordemos, son personas que necesitan la energía eléctrica para poder vivir, están conectadas a un respirador o concentrador de oxígeno, y los cortes de luz atentan contra sus vidas. A un mes de cumplirse los seis años de la sanción de una ley, la situación sigue siendo desesperante. Hay varios factores. En primer término, la ley estableció la creación de un registro nacional, eso está funcionando, con sus matices y demás, pero hoy hay 15 mil personas inscriptas. También, tienen subsidios en los tres componentes de la energía. Y por último, establecía la obligación de las prestadoras entregar una fuente alternativa de energía, que es lo más vital, pero eso es lo que no se está cumpliendo», graficó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Stefanizzi, manifestó que sólo un 10% cuenta con energía alternativa: «Cuando se reglamentó la ley, la gestión anterior del ENRE quedó facultada para hacer entrega de las fuentes alternativas, pero pidió ciertos requisitos. Uno era estar inscripto, el otro era tener los remitos de los equipamientos médicos y un certificado de un electricista matriculado, llamado de conformidad de instalación eléctrica. La realidad, es que ninguna instalación está de acuerdo a la normativa vigente. Porque la normativa se fue modificando, porque uno fue poniendo un cable canal, agregando una lámpara, un enchufe. Hoy se tiene una normativa que hace que tengamos que poner entre 200 y 300 mil pesos de nuestros bolsillo. Eso imposibilita, es una barrera, por lo que se traduce en ese 10%».

Qué es la fuente alternativa de energía: «Normativamente, es cualquier equipamiento que sea capaz de satisfacer las necesidades energéticas de los equipamientos médicos. Puede ser un grupo electrógeno o un panel solar. Tanto Edesur como Edenor, optaron por un equipamiento que es un gabinete, parecido a un lavarropas, que adentro tiene seis baterías como de auto y conectadas en serie a un tablero. Es interesante, no contamina, no precisa mantenimiento y no precisa nafta», explicó.

Para concluir, se refirió a la cantidad de electrodependientes en Argentina: «Los que están inscriptos en el registro son 15 mil, pueden ser más, pero la ley no se difundió y nos encontramos a diario con gente que no conoce. De los 15 mil a nivel país, 6.500 se encuentran concentrados en el AMBA», precisó.