Ezequiel Lo Cane: «uno se tiene que informar bien antes de hablar»
El padre de Justina, quien impulsó la ley para concientizar e incrementar la donación de órganos luego del fallecimiento de su hija, en 2017, le respondió a Javier Milei, quien declaró que la venta de órganos «es un mercado más».
Javier Milei, Diputado Nacional y pre candidato a Presidente de Libertad Avanza, propuso en uno de sus discursos implementar la venta de órganos, ya que lo consideraba como un «mercado más». Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, la niña que falleció en 2017 esperando un trasplante de corazón, le respondió y declaró que «primero hay que informarse antes de hablar», y aclaró que «no todos son compatibles». Luego, aseguró que la Ley Justina «se cumple a medias» y detalló los artículos que se encuentran dentro de la misma.
«Lo primero que me surge, es que hay que tener mucho cuidado cuando se habla de un tema tan sensible que está relacionado con la vida y la muerte, más allá de que de los siete trasplantes principales, tres se hagan en vida. Hay gente que espera un trasplante, que no sabe si va a seguir viviendo, que saben que pueden fallecer si no lo reciben en meses o en unos días. En la Argentina hay casi 200 mil personas que van a necesitar un trasplante. Uno se tiene que informar bien antes de hablar. Hay más de 700 mil pacientes en la lista de espera, 7.500 lo necesitan de manera urgente, y además, de esas 350 mil que mueren por año en todo el país, que Milei dice en su discurso, no todos son compatibles», dijo en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), en relación a los dichos de Milei.
Los cambios con la Ley Justina: «Si te paras en las 350 mil personas que fallecen y los que quieren donar en vida un órgano a un familiar, en ese sentido, la ley genera un cambio de paradigma, que todos somos donantes hasta que digamos lo contrario. Si no querés ser donante y el día de mañana necesitas un trasplante, igual lo vas a recibir, porque la Ley Justina es solidaria. Si te paras en la lista de espera, la ley trabaja con varios artículos que tienen que ver con poner procuradores, que son los cirujanos. Las personas que necesitan de diálisis, gozan de un artículo del trasplante cruzado. Eso no se implementa en cantidad como debería, porque falta información, por falta de formación de los profesionales. Otro artículo es cuando una persona fallece en terapia intensiva, previo a que fallezca, está la tabla de Glasgow. Si estás en un nivel 13 o 14 significa muy buena salud, pero si tenés un nivel 7, quiere decir que es irreversible que fallezcas. Es obligación que todos los terapistas informen el nivel», detalló.
En ese marco, señaló que la normativa se aplica a medias: «Hay que entender el por qué se aplica a medias. Por qué la Ministra de Salud, después de cinco años, anuncia el programa Procurar. Supongo que no es fácil determinar los recursos que demandan que el procurador vaya donde tiene que estar, hubo una pandemia que colapsó el sistema de salud, el trasplante cruzado tiene que ser informado. Hay cosas que no se están haciendo y se podrían hacer, creo que es por falta de información».
La postura de Milei sobre la venta de órganos, quien declaró que «es un mercado más»: «No voy a opinar sobre algo basado en números que no fueron analizados correctamente. Primero hay que informarse bien y comprender la situación, nosotros no tenemos problema en asesorar a Milei y explicar cómo es todo. Tiene las puertas abiertas para venir a hablar y, en base a eso, proponer ideas», expresó.
«Yo no tengo conocimiento de que haya algún país del mundo que realice venta de órganos. Y los países líder como España e Irán, no tienen ese sistema», aseguró para concluir.