viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSolidaridad

«Lolo» Miño necesita dos operaciones para mejorar su calidad de vida

La madre del menor, Gabriel Carbone, dio detalles de las mismas y el tiempo que disponen. Además, aclaró que una será gratuita y que desconocen el valor de la segunda, pero que realizarán rifas y demás en el momento de conocerse.

Lorenzo Miño es un niño oriundo de La Matanza que padece parálisis cerebral. Debido a esta patología, se le generó espasticidad y necesita de dos intervenciones quirúrgicas de suma importancia para mejorar su calidad de vida. Gabriela Carbone, su madre, explicó de qué se tratan estas operaciones, el proceso que deberá realizar en el medio de las mismas, y subrayó que una es gratuita, sin embargo, la segunda tendrá un precio que aún desconocen. Conocé la historia de «Lolo».

«Lorenzo tuvo un crecimiento y desarrollo normal, cumplió todas las pautas que eran esperadas, y tuvo los controles correspondientes todos los meses. A su años y dos meses tiene un cuadro respiratorio leve, era un bronco espasmo, que después derivó en una neumonía. El caso es bastante complicado. Esa neumonía le produjo una lesión cerebral, causándole una parálisis. A medida que fue creciendo, sus músculos y articulaciones se fueron deformando por algo que genera esta parálisis cerebral. Recorrimos varios hospitales y buscamos varios tratamientos, fuimos victimas de varios chantas. Hasta que el año pasado ingresamos al Hospital Elizalde, fue evaluado por un grupo de kinesiólogos, por la neuróloga Piamonte, por la jefa de kinesiología Noemí Ledesma. Esta última, consideró que Lorenzo era candidato para una cirugía que se llama risotomía dorsal selectiva. Básicamente, tienen que intervenir a la altura de la columna, en la parte baja, y diseccionar los nervios que funcionan mal para que ganar musculatura y mejorar la calidad de vida y la marcha», contó acerca del caso en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Después de la operación, tiene que hacer rehabilitación todos los días durante un año, como mínimo, para operarse nuevamente pero para una corrección de huesos. Eso se hace en la clínica Fleni porque no pudimos conseguir en un hospital público. Como está en una edad límite, esa cirugía se la tiene que hacer y no tiene mucho tiempo para esperar. Entonces, con su papá y la familia decidimos hacerla de forma particular. No tenemos nada exacto, hasta que lo vean en Fleni y digan cuánto sale la cirugía y qué es exactamente lo que le van a hacer, todavía no fue evaluado. Son dos intervenciones muy importantes, no puede hacerse una sin la otra», explicó sobre las intervenciones quirúrgicas que debe realizarse «Lolo».

El costo de las operaciones: «La primera es totalmente gratuita. Después tengo un año, donde le toca la rehabilitación intensiva, y ahí viene la corrección de huesos. Entonces, tengo un año para recaudar el dinero que ellos me pidan», remarcó.

Las malas experiencias en busca de un tratamiento: «Fuimos victimas de una persona llamada Ronald Mora, que en ese momento ejercía la medicina de manera ilegal, en Salta. Nosotros estábamos esperanzados con un tratamiento que traía de Cuba e iba a mejorar la calidad de vida de Lorenzo. A veces los padres pecamos de ignorantes y buscamos soluciones mágicas que no existen. Y a pesar de que nos advertían profesionales, nosotros hacíamos lo que sea para que Lorenzo saliera adelante. Son etapas, una de ellas es la desesperación y buscar una solución mágica», recordó.

La madre del menor señaló que difundirán los medios de ayuda cuando conozcan el presupuesta de la segunda operación: «Ni bien sepamos el precio, ya nos ponemos en campaña para hacer rifas, bingo, lo que siempre hicimos para él, pero esta vez con un final feliz. Queremos saber primero el precio para que quienes colaboran tengan todo claro, transparente y no haya ninguna duda. Seguramente, hagamos una colecta en una cuenta para quienes desean colaborar y estén lejos. Después haremos un perfil de Instagram para mostrar los avances, las cirugías, la estadía en el hospital y el día a día».