El Estado asistió a más de mil victimas de violencia de género
La cifra se dio a conocer mediante un tablero interactivo que contiene los datos recolectados por el Programa Acercar Derechos, el cual fue creado en junio de 2021.
El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Géneros registró que en los últimos dos años, más de mil mujeres que atravesaban situaciones por violencia de género fueron asistidas por el Estado. Las provincias con mayor porcentaje de asistencia fueron Tierra del Fuego, Santiago del Estero y La Rioja. Rocío Di Bastiano, Coordinadora del Programa Acercar Derechos en Buenos Aires, brindó algunas estadísticas sobre la temática, explicó cómo se actúa cuando la victima convive con el agresor y la articulación con las fuerzas de seguridad. Además, opinó sobre la intención de quitar el Ministerio de las Mujeres.
«Los datos están cargados desde junio de 2021, que es cuando se creó el Programa Acercar Derechos, acompaña a personas en situación de violencia por motivos de género. Lo que presentamos en junio de este año son los datos de los dos años de implementación del programa, yo coordino lo que es provincia de Buenos Aires, es federal, tiene 50 equipos en todo el país. Los datos de estos dos años nos llevan a poder implementar políticas públicas, hablar de números y cosas concretas. Los tipos de modalidades, la mayoría es violencia doméstica, el 79% es ejercido por una ex pareja. Son cifras que vienen a reafirmar esta situación que ya conocemos desde hace unos años, pero viene a poner el acento en fortalecer el acceso a la justicia, es uno de los objetivos que tiene nuestro programa. En el 86% de los casos se detecta la demora excesiva a la respuesta de la justicia, un 48% de fragmentación en las causas y en la falta de comunicación», detalló en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Con respecto a las mujeres que viven situaciones de violencia con su actual pareja, Di Bastiano remarcó que se necesita un «abordaje específico»: «Tiene que ver con que está viviendo una situación de violencia, pero están conviviendo con esa persona, hay hijos e hijas de por medio que complejizan la situación. Eso muchas veces es lo que más prende las alarmas porque la persona está en constante límite, sobre todo cuando son situaciones de riesgo y la victima no se anima a denunciar por las represalias que puede tener la pareja».
La reacción de la justicia ante las denuncias y la articulación del programa: «Estas problemáticas involucran a muchos organismos, y la respuesta tiene que ver con la integralidad de todos los poderes que están en juego. Por un lado las comisarías, por otro la fuerza policial, el Poder Judicial o el Ministerio de la Mujer. Podemos reconocer que las personas manifiestan una demora en el proceso de la denuncia, la cantidad de horas que espera para que le tomen la misma, a veces no se las quieren tomar. Esas son las situaciones donde acompañamos y alertamos. Ahí, hacemos la articulación y llamamos la policía, si es necesario, tratamos de mediar. Muchas veces se dan las medidas de protección, pero no son efectivas», señaló.
La intención de eliminar el Ministerio de la Mujer por varios precandidatos: «Da bronca escucharlo, también genera enojo por decirlo libremente y no darnos cuenta en lo que se avanzó en política de género en los últimos años por un grupo de mujeres. El Ministerio, que está en su primer gestión, ha hecho mucho en estos casi cuatro años. Lejos de cerrarlo, creemos que hay que profundizar y tener mayor presupuesto, fortalecer estas políticas. Esa es la forma de erradicar la violencia por motivo de género», reflexionó.