viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolítica

«Si pasamos al sector privado tendríamos que cerrar»

Gonzalo Sanz Cerbino, investigador del CONICET y delegado de ATE, explicó que «es imposible» trasladar el organismo de ciencia al sector privado. En esa línea, enfatizó en la importancia del financiamiento del Estado para llevar a cabo las investigaciones.

El candidato a Presidente de Libertad Avanza, Javier Milei, generó polémica en ciertos sectores luego de expresar en una entrevista sus intenciones eliminar el CONICET o que sea trasladado al sector privado. Gonzalo Sanz Cerbino, trabajador del organismo y delegado de ATE, explicó que «si pasamos al sector privado tendríamos que cerrar», al mismo tiempo sostuvo que la comparación con la NASA «es absolutamente falaz». Por otra parte, destacó que la ciencia avanza gracias al financiamiento del Estado.

«El CONICET es el principal organismo de ciencia y técnica de la Argentina, tiene 27 mil trabajadores, de los cuales 11 mil aproximadamente son investigadores de plantas y carreras, hay 13 mil becarios y el resto es personal de apoyo a la investigación. El personal de apoyo, investigadores y becarios, son profesionales universitarios porque el CONICET es uno de los organismos del Estado que mayor grado de exigencia tiene para ingresar, necesitas un título universitario y de posgrado. Son entre cinco y diez años de preparación para todos. En el CONICET se desarrollan investigaciones en todas las ramas del conocimiento científico, desde la investigación médica, biológica, medicamentos, tratamientos, ingeniería, materiales, medio ambiente, es un espectro muy amplio», explicó en una entrevista con «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), programa emitido en Radio Búnker 94.9.

La comparación del organismo argentino de ciencia con la NASA: «Cuando Milei ratificó sus dichos, comparó al CONICET con la NASA, que es como comparar peras con manzanas. La NASA, no tienen muchísimos menos empleados que nosotros, es un organismo científico del Estado norteamericano que se dedica a una sola rama de la ciencia. Además, tiene un presupuesto de 23 mil millones de dólares, es 22 veces más grande que el nuestro. Es una comparación absolutamente falaz, que demuestra el desconocimiento de Mieli con respecto a lo que hacemos y cómo funciona la ciencia en el mundo», sostuvo.

Sanz Cerbino, aseguró que hay una intención por parte del candidato presidencial de Libertad Avanza, aunque no la calificó: «Claramente hay una intención, sin calificar si es buena o mala, de instalar una idea hacia dónde tiene que ir la sociedad. El problema es que el camino que está señalando Milei no va a resolver ningún problema. También me parece que trae un grado importante de desconocimiento, ignorancia, improvisación, que se ve en el programa de Milei».

Asimismo, enfatizó: «Tiene errores, ayer dijo que el CONICET tiene 35 mil trabajadores y somos 27 mil. Y esta idea de que la ciencia va a avanzar de la mano del sector privado, cuando en ningún lugar del mundo funciona así, no es así. El 70% del financiamiento de la investigación farmacológica en Estados Unidos viene del Estado. Otro ejemplo es la vacuna contra el Covid, la hicieron grandes laboratorios pero el financiamiento de la investigación corrió por parte del Estado. El sector privado está detrás de inversiones que realizan rápidamente una ganancia, y en la ciencia no todo da una ganancia inmediata. Pero muchos de los descubrimientos generan un beneficio para la humanidad, un país, y no se puede cuantificar en dinero».

Ante la idea de trasladar el CONICET al sector privado, subrayó: «Si pasamos al sector privado tendría que cerrar, porque no hay interesados en hacer esas inversiones acá ni en otro lugar del mundo. Todos los países centrales, que se podrán llamar desarrollados, tienen una enorme inversión estatal en ciencia y tecnología».

«En muchos casos, el trabajo de los científicos es invisible. Pero cuando uno va a los hospitales públicos o privados por alguna enfermedad, probablemente esté recurriendo a tratamientos o fármacos que, en parte, han sido desarrollados en el CONICET. Hay mucho camino por recorrer para visibilizar la importancia de la ciencia argentina, pero también hay que pensar en todo lo que tiene detrás y usamos cotidianamente, y pensar en que si no necesitamos que la Argentina haga eso. Que el día de mañana podamos tener una industria realmente competitiva que se inserte en el mundo, que exporte bienes de alta tecnología, dando trabajo para el conjunto de la población y salarios propios de esas ramas, que son las mejor pagas. No sólo hay que pensar en lo que hoy hace el CONICET, que me parece que hay mucho desconocimiento, recordemos la pandemia y el aporte para apalearla, hay que pensar en la potencialidad. La solución no es cerrar, es potenciar y vincularlo a las necesidades del desarrollo económico del país», analizó.