viernes, noviembre 22, 2024
CulturaDestacadasMerloPersonajes

Mundial de Tango: una merlense va por el título

Se trata de Erica Rossi, quien es una de las finalistas de esta competencia y buscará ganarla este sábado junto a su pareja de baile Sebastián Fernández. La sede de la instancia decisiva será el Obelisco.

Se viene una nueva final mundialista para Argentina. Este sábado por la tarde en el Obelisco, en la calle Diagonal Norte, se llevará a cabo la instancia decisiva del Mundial de Tango y contará con representante argentinos, más precisamente de zona oeste de Buenos Aires. Erica Rossi, del Barrio Pompeya, Merlo, buscará quedarse con el título junto a su pareja de baile, Sebastián Fernández. Las emociones previas, el recorrido con su compañero, los detalles de la competencia y más, fueron los temas en la entrevista.

«La competencia de este año tiene un nivel grandísimo. Hay parejas muy grosas, que bailan muy bien y tienen muchos años de bailar juntos, de práctica, muy afiladas y que hacen cosas increíbles. Es un contexto mundial, vienen de Rusia, Japón, China y diferentes países. Son parejas que se vienen preparando hace un año, algunas un poco menos y otras un poco más. Primero hay que pasar la instancia de clasificación, la semifinal y las finales», explicó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs), acerca del evento.

«Este evento se hace todos los años, siempre en agosto y con sede en Buenos Aires. Las clasificatorias son en La Boca, en la Usina del Arte. Y las finales siempre se hicieron en el Luna Park, y los últimos años pasó al Obelisco, en Diagonal Norte», agregó.

Las sensaciones de bailar al aire libre y en la calle: «Es muy distinto para el público y los artistas. Nosotros estábamos acostumbrados a bailar en un escenario, el Luna Park tiene un escenario gigante y hay mucho público, es hermoso. Y el Obelisco es al aire libre, lugar abierto, el momento es de día, es otra situación. Pero está el Obelisco de fondo, toda la gente que te espera para pasar por entremedio de ellos. Es como que tienen magias diferentes las experiencias», describió.

La construcción de la pareja de baile: «Nos conocemos hace dos años. Yo empecé a tomar clases con el de cero, hace dos años también. Es un maestro salonero, groso. Fue pasando el tiempo y me llegó su propuesta hace dos meses, en julio, y empezamos con algunos ensayos ese mes, después en agosto fue todos los días. La idea era llegar de la mejor manera, porque no somos una pareja de tango conformada, nos juntamos para este evento. Él tiene su pareja de tango y yo la mía, pero nos juntamos para este mundial. Vamos a ver hasta dónde llegamos con este proyecto», contó Rossi.

El camino a las finales: «Hicimos una propuesta muy sentimental, fuimos con un tango cantado por Virginia Luque, una cantora de tango increíble. Habla con su música, letras y voz, y te transmite todo. Nos moviliza cada vez que la bailamos, se llama rebeldía», indicó.

Cómo es una final de tango: «Se presentan unas 200 parejas. Pasan por la ronda clasificatoria, que son dos días, en este caso fue domingo y lunes. A todo esto, hay diferentes jurados que te califican y se la promedia. Los mejores 30 pasan a las semifinales, en esa instancia se vuelve a repetir el sistema. Luego pasan las mejores 18 o 20 parejas a la final, y se hace lo mismo, se promedia», explicó.

«La expectativa es siempre dar lo mejor, competir contra nosotros mismos, ver qué podemos sacar para que nos vaya lo mejor posible. Hay mucho talento, pero nosotros no nos vamos a achicar y vamos a tratar de llegar al público, que es a quienes nos debemos. También tratar de disfrutar, además de sacar lo mejor técnicamente. Estoy más que agradecida por lo que está pasando, pero vamos a dar batalla el sábado», expresó.

La previa a la final: «Esto va cambiando minuto a minuto. No es lo mismo lo que se siente un día antes, horas antes, en la fila para salir al escenario, cuando está terminando la pareja anterior y cuando subís. Van cambiando tan drásticamente las emociones, es controlable en el sentido de decir que hay que mantenerse frío. Hoy estoy tranquila, pero mañana estamos en otro cantar. Una vez que pisamos el escenario, decimos que esto es lo que queremos nosotros», describió.