Impuesto a las ganancias: Sergio Massa anunció un nuevo piso
A partir del próximo mes será de 1.770.000 pesos. Además, el Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria anunció que envió el proyecto que elimina la cuarta categoría para trabajadores y jubilados.
Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, anunció en Plaza de Mayo que a partir del 1 de octubre el piso del impuesto a la ganancia pasará a ser de 1.770.000 pesos. De esta manera, quedarán eximidos de pagarlo alrededor de 800 mil contribuyentes, dejará al margen de la carga al 90 por ciento de quienes actualmente lo tributan.
Ante los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y a autoridades de la Cámara de Diputados, aseguró: «Hemos tomado la decisión de, por decreto, impulsar desde el 1 de octubre un mínimo no imponible de 1.770.000 pesos. En la Argentina solo van a quedar 80.000 gerentes, jubilados de privilegio o beneficiarios de altos ingresos pagando el Impuesto a las Ganancias».
Además, el funcionario dijo que envió al Congreso el proyecto de ley para que el nuevo piso sea ajustado semestralmente, se tendrá en cuenta la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la idea de la modificación sea institucionalizada.
«Para mí, el salario no es ganancia. Es remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto», aseguró.
Con la eliminación de la cuarta categoría, el impuesto alcanzará a CEOs, gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
La propuesta para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”, por lo que debería comenzar a tener efectos a partir del 1º de enero de 2024. Pero, el gobierno buscará un esquema «puente», el cual podría tener beneficios similares, a partir de las remuneraciones del mes próximo.