viernes, noviembre 22, 2024
Más destacadasPolíticaSociedad

Celina Santellán: “Hay 1.600.000 hogares con niños y niñas a cargo de mujeres”

La coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género contó la situación que viven muchas mujeres de nuestro país, luego de los dichos de Lilia Lemoine, las candidatas a diputada nacional de La Libertad Avanza.

Una de las candidatas a diputada nacional de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Lilia Lemoine, anticipó que, si es electa, presentará un proyecto de ley para permitir renunciar a la paternidad, ya que considera que “no es justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiere tener”.

En este sentido, Celina Santellán, coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre los dichos de Lemoine. Además, dio datos de cuántos hogares están a cargo de mujeres con niños.

Con respecto a cuántas mujeres se encargan solas de sus hijos, dijo: “Nosotras vemos los datos sobre esta problemática, que afecta a casi un millón de hogares, a más de 800.000 hogares, y la verdad es que se da medio de facto. Hay 1.600.000 hogares a cargo de mujeres con niños y niñas a cargo y 3 de cada 5 de esos hogares no reciben obligación alimentaria en tiempo y forma. Entonces, poner o no una ley, me parece que solamente le puede llegar a dar más o menos legitimidad al tema, pero es una problemática que existe, y justamente porque existe, y porque sabemos, todos y todas conocemos a alguien que está peleando por esa cuota alimentaria para garantizar la comida, la educación, es que empezamos a trabajar justamente en herramientas que ayuden a que esa cuota se cumpla”.

Y agregó que “desde el Ministerio de Economía, desde marzo, estamos trabajando en el Índice Crianza, que se publicó por primera vez en julio, y que se publica mes a mes, justamente estableciendo un valor de referencia de cuánto cuesta criar a un niño, para que en esos procesos de determinación de la cuota haya una prueba, un dato medido por el INDEC, que sirva de respaldo para que esas madres realmente pidan lo que les corresponde, porque más allá de que esos padres paguen o no la cuota, o les paguen un mes y otro mes no, esos niños y niñas comen, se visten y van al colegio todos los días.  Entonces, justamente para que esos niños puedan tener sus vidas plenas, es que existe esa herramienta”.

Judicializar también es un tema donde la mujer no encuentra, a veces, una herramienta que la ayude. Con respecto a esto, consideró: “Justamente lo que nosotras conocimos a partir de la temática es que muchas veces en esos procesos judiciales, que implica todo un trabajo en sí mismo, pero en esos procesos judiciales lo que sucede es que se les pide a las mujeres que rindan cuentas, que den explicaciones de cuáles son los gastos. Y cuando nosotras vemos cuál es la realidad en esos hogares, lo que vemos es que más de la mitad de esos hogares destina gran parte de sus ingresos a pagar deudas. O sea, son hogares que están endeudados, pero que a la vez son acreedores, porque les están debiendo a ellos, porque deberían percibir esa cuota alimentaria. Y cuando vemos en qué gastan esa deuda, el 70% de esos hogares usa su crédito, su deuda, para comprar comida y medicamentos para sus niños y niñas”.

Sobre los dichos de Lemoine, expresó: “La verdad es que desconozco las motivaciones propias. Lo que sí puedo intuir es que en principio hay como una carga mediática. Ahora estamos todos hablando de esto y eso me parece hasta interesante porque estamos hablando de una problemática que afecta a un montón de mujeres y sobre todo un montón de niños y niñas que son quienes al final tienen que comer, tienen que vestirse, tienen que ir al colegio con ese dinero. Y por eso a mí me cuesta pensarlo en términos de feminismo o no feminismo. Me parece que más que meterse o no con las mujeres, lo que nos debería alarmar como sociedad, más allá de que se metan con las mujeres en particular como un grupo vulnerado es problemático, me parece que quizás lo que nos resuena a todos y a todas es que se están metiendo con la garantía de los derechos de los niños y niñas. Con la posibilidad de los niños y niñas que viven hoy con ese millón y medio de niños y niñas que viven en hogares donde no se perciben la cuota alimentaria, donde no se accede a la cuota alimentaria, de poder tener vidas lindas, plenas y justamente garantizando a esos niños y niñas el acceso a la comida, el acceso a la educación, el acceso al juego”.

Y finalizó: “Me parece que ahí hay algo que es una trampa un poco confusa porque justamente estamos hablando de cuotas que no son para las madres, las madres las administran, pero son cuotas que son al fin y al cabo para la vida de esos niños y niñas. Entonces me parece que ahí hablar de feminismo o no feminismo puede quedar hasta un poco desencajado”.