sábado, octubre 5, 2024
CulturaMás destacadasPersonajes

Una innovadora serie busca concientizar sobre los discursos de odio

El sociólogo Lucas Reydo es uno de los protagonistas y guionistas, de una serie llamada «¿Quién te dijo eso? La misma tiene cuatro capítulos, donde explica el tema y sus consecuencias.

En momentos donde los discursos de odio se encuentran avanzando en la sociedad, un grupo busca combatirlos, explicar qué hay detrás de ellos y sus consecuencias, a través de las redes sociales. Lucas Reydo, sociólogo, especialista en comunicación y cultura, becario doctoral del CONICET e investigador en el laboratorio de estudios sobre democracia y autoritarismo; será guionista y protagonista de la serie ¿Quién te dijo eso? Se trata de una serie que tratará la temática y desarmar las propuestas de la ultraderecha. En una entrevista radial, dio detalles de los capítulos, cómo comenzó la idea y habló sobre un festival de democracia.

«Es una producción que viene de la Asociación Civil de Comunicación para la Igualdad y la Fundación Heinrich Böll. No soy sólo yo el protagonista, también trabajo con Ludmila Fernández López, la acompaño en un vídeo y ella tiene otro que protagoniza. Esto es una serie que tiene cuatro capítulos, esto fue la primer temporada, veremos si renovamos el año que viene, en función de lo que sucede. La idea de la serie es empezar a disputar un espacio que está muy copado por las nuevas derechas contemporáneas, que son las plataformas de las redes sociales, en particular YouTube», explicó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

La importancia del mundo digital: «Durante los últimos diez años, nosotros quizás hemos relegado un poquito el espacio digital y nos hemos concentrado en ese concepto muy ambiguo, que hoy no sé si ya significa mucho, es el territorio. Algo han demostrado las emergencias de esta nueva derecha, en especial los libertarios, que hay un territorio que decidimos activamente no habitar, que es el digital. El mundo digital hoy tiene sus reglas, formas de enunciación, su forma de crear sentido, a lo que no estamos acostumbrados. Por eso, pensamos como discutir esos discursos de odio e ideas libertarias con un lenguaje más ameno», destacó.

El comienzo del proyecto: «Yo trabajo en el laboratorio de estudios sobre la democracia y autoritarismo, y en el marco de eso, veníamos viendo como emergía esta nueva derecha, que en realidad uno puede datar que empieza desde principios de 2008 a gestarse. La Asociación Civil de Comunicación para la Igualdad ya venía trabajando y pensando qué hacer con esta nueva derecha. La serie se empezó a gestar en diciembre del año pasado, fue como una especie de mea culpa sobre los modos en los que el progresismo contemporáneo trató de pensar en la militancia en redes», contó Reydo.

Las noticias falsas: «Si uno piensa e discursos de odio, son como un elemento constitutivo de la gran mayoría de ellas. Yo tengo mis reservas con respecto a cómo podemos pensar una ley anti fake news, soy muy escéptico de ese tipo de legislaciones. En la medida en la que justamente, como nos encontramos en la inmediatez de las redes, ir a desmentir supone de no entender como funcionan», opinó.

«Pero nuestra idea no es decir que la derecha miente, nosotros queremos desarmar sus ideas con una crítica inmanente a esa idea. No decir ‘esto mentira’, sino decir ‘esto es verdad, y estas son las consecuencias», aclaró.

El Festival por la Democracia «Imparable», se realizará en el Estadio Malvinas Argentinas, y será organizado por el Centro Estudios Legales y Sociales: «Yo no voy a estar por un viaje, pero Ludmila sí. La idea es armar un stand donde aparezca el proyecto de nosotros, van a estar los vídeos para los que quieran consultar y ver. Va a durar todo el día. Me parece que vale la pena poder ir», detalló.

La propuesta de Milei para cerrar el CONICET: «Es indistinto como me haya caído a mí. Se condice bastante con su lógica de cómo piensa la economía, el mercado y el rol del Estado. Bajo el paradigma libertario, el Estado no tiene que financiar las ciencias. Según su paradigma, si uno quiere desarrollar un pensamiento científico, tiene que buscar en la iniciativa privada de otros el financiamiento para hacerlo», señaló.