«Somos los número uno en el mate»
Karla Johan, sommelier de yerba mate, destacó que Argentina es el mayor consumidor y productor de la misma, y contó que su origen es paraguayo. Además, brindó consejos de cómo hacer un buen mate.
El mate, esa bebida que consumimos la gran mayoría de los argentinos para arrancar el día, también en una pausa, o compartir momentos y conversaciones con amigos y familia. En el marco del Día Nacional del Mate, Karla Johan contó en una entrevista cómo prepararlo de la mejor manera. Por otra parte, destacó que Argentina es «número uno en el mate». También, reveló de dónde proviene y respondió a las contraindicaciones que pueda tener.
«Nos estamos volviendo más materos. Hay varios factores que generaron esto, pero principalmente la pandemia. Hizo que cada uno se haga cargo de su mate, hasta en el mismo círculo familiar, y ahí se vio este cambio. También las redes sociales, jugadores de fútbol, los siguen y apuntan a eso los jóvenes. Yo esperé 20 años esto, que lo llamo el boom del mate», señaló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«Con la yerba, siempre le recomiendo al consumidor que tenga en cuenta el concepto relación, precio y calidad. Pero todas las yerbas son muy buenas, desde las más económicas hasta las premium», aseguró en respuesta a si existen yerbas con mejor sabor que otras.
Cómo hacer un buen mate: «El tema de la montañita es un mito. En realidad, se da más con la yerba uruguaya porque tiene un poquito más de humedad. Si es necesario, cuando preparamos el mate, dejar yerba seca del lado opuesto, no cebar toda la superficie. Porque si cebamos toda la superficie, vamos a hacer dos o tres mates ricos y después se va a lavar muy rápido. Va a depender de la yerba también la durabilidad que tenga el mate, las yerbas suaves pueden durar medio termo, las tradicionales un termo y las salpicadas por agua puede durar hasta dos», explicó Johan.
«En Argentina decimos que no se cambia el cebador ni se mueve la bombilla, es la realidad. Pero no se mueve la bombilla porque nuestra yerba está elaborada con palos y se puede tapar. Por eso, cuando nos pasan el mate hay que tomarlo así como lo pasan», continuó.
«Hay que entender también que no hay que separar el polvo del paquete de yerba o del mate. El polvo es lo más valioso y virtuoso que tiene, y es donde está la mayor concentración de compuestos de la yerba. Agitamos el mate después de cargar la yerba, tapamos con la palma de la mano y lo damos vuelta para agitarlo. Volvemos a la posición casi inicial, volcando 45 grados la yerba, y en ese espacio vacío vamos a agregar agua tibia. Ese es el gran secreto del mate para que hidrate todo, pero que no queme la yerba. Ahí acomodamos la bombilla y empezamos a cebar con el agua del termo, tiene que estar entre 75 y 80 grados», concluyó.
¿El mate puede tener contraindicaciones?: «La tolerancia al mate va a depender también si estamos acostumbrados a consumir cafeína, también del organismo. El varón puede tener más tolerancia, por una cuestión genética, al alcohol o la cafeína. Si estamos acostumbrados a tomar mate, dos mates cebados por día va a estar bien. Siempre con yerba que tiene más cafeína a la mañana, a la tarde hay que bajar la graduación y buscar una más suave», detalló.
De dónde proviene el mate: «El mate no es ni argentino ni uruguayo, es paraguayo. Hay que tener en cuenta un dato, Misiones, donde Argentina tiene el 80% de producción de yerba, era territorio de Paraguay. Hoy Argentina es el primer consumidor de yerba, el primer productor y exportador. Somos los número uno con la yerba, y por supuesto que con el mate caliente y cebado», dijo.