jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

Cromañón: el gobierno reglamentó la expropiación y será un hogar para la memoria

Mediante el decreto 652/2023, se expropiará lugar de la tragedia que se llevó la vida de 194 personas el 30 de diciembre de 2004.

La noche del 30 de diciembre de 2004, Callejeros brindaba un recital en Cromañón. Pero lo que era un evento más de rock, terminó en una de las peores tragedias en la historia de la Argentina, dejando 194 personas fallecidas y más de mil heridos. Días atrás, el gobierno reglamentó la expropiación del boliche para que sea utilizado como hogar de la memoria. Uno de los sobrevivientes, Gustavo Filardi, describió y recordó lo sucedido hace 19 años. Además, contó lo sucedido con el lugar y la eliminación de los elementos testimoniales por su dueño.

«Es un logro bastante importante. Hace muchos años, creo que desde el mismo día de la tragedia, todo el mundo pensaba en expropiar eso y que sea convertido en un hogar para la memoria, teniendo una correlación como es la ESMA», expresó en Radio Búnker 94.9, en entrevista con el programa «El Tanke de Búnker».

«Se plantearon en diferentes estamentos en la Ciudad de Buenos Aires, a la Legislatura y demás. Pero la Legislatura no procedió a la expropiación, aunque si otorgó dinero para que se construya un monumento en homenaje a las victimas, a dos cuadras del hecho. Han sucedido varias cosas, un hecho lamentable fue que el juzgado N°24 le otorgó las llaves a quien era el propietario, ha entrado y sacó todas las cosas. Con lo cual, como dice el Artículo 3 de la ley 27.695, sancionada en 2022, que la edificación existente, los inmuebles expropiados, deberán conservar los elementos testimoniales de la masacre, lo que hizo fue es pintar y tirar todo en el contenedor. Había documentos y remeras ahí», contó sobre lo que fue sucediendo en este tiempo con el edificio.

«Ese día fui con mi hijo (Juan Ignacio), Bruno y Joaquín. Fuimos cuatro y volvimos los cuatro. Lamentablemente, sucedió lo que sucedió. Habíamos establecido un punto de encuentro, que era en la esquina, fue algo como premonitorio. Mi hijo me encontró después de una hora, lo sacaron los bomberos, semidesnudo. Bruno salió por sus propios medios, pero a Joaquín lo sacaron muy golpeado. Cuando nos encontramos, nos dimos un abrazo y les dijo que ‘nos besó la muerte y nos abrazó la vida’ esa noche. Mi hijo estuvo internado en el Hospital Italiano, Bruno y Joaquín fueron derivados a otros hospitales», recordó de aquella noche trágica.

«Hay que recordar para no olvidar. Uno ya no es más un expediente, ya pasó. Si bien eso lo voy a recordar toda mi vida como un hecho lamentable, ver fallecer a chicos de 14 años en un minuto. Pero acá estamos, para dar testimonio de lo que pasó y concientizar a la nueva generación para que no vuelva a suceder», concluyó.

Filardi dijo no haberse dado cuenta de la magnitud de la tragedia: «Cuando empezó todo y salimos, pensé que salíamos todos. Pero después, cada baldosa era un cuerpo en esa cuadra, los dejaban ahí cuando los sacaban y los trasladaban. Era un desastre, todo el mundo gritaba por sus seres queridos. Era un descontrol, no existía la emergentología. Pero no sólo fue Cromañón, porque siguieron sucediendo estas cosas», describió.

Ante la preguntaba por si hubo justicia en este caso, sostuvo: «El tema es como está el vaso, medio vacío o lleno. Acá hubo un juicio, por este caso se sacó a un Jefe de Gobierno, cayó un gobierno que hacía cualquier cosa en nombre del progresismo y hubo un juzgado que bajó un martillo y dijo que hubo cinco o seis. La ley después te permite hacer un curso de lamparitas y las penas se reducen, pero hay que respetarlo».

¿La sociedad es más consciente debido a esta tragedia?: «En principio la sociedad se acomoda, tiene miedo, y después se acostumbra. Miren lo que pasó en pre pandemia y post pandemia. En los boliches tenés a uno al lado del otro, no se respetan las distancias en las mesas. Yo pienso que a veces el Estado está presente porque permite que las cosas sucedan, es contrafáctico. No es que está presente porque te controla, sino que es al revés. Pero también tiene que haber conciencia de la sociedad», remarcó.

Los comentarios por disconformidad con la expropiación: «Nos llegaron comentarios diciéndonos ñoquis, que hay curro. A un Vicepresidente le tuvieron que expropiar la máquina de hacer billetes, hay que acordarse de eso también. Esto fue terrorífico. Muchos padres velan a sus hijos ahí», dijo.