sábado, mayo 11, 2024
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«Tenemos a los chicos dentro de las escuelas pero no aprenden»

El referente de Argentinos por la Educación, Flavio Buccino, dijo que «hubo un impacto de la pandemia», pero que Argentina no se vio tan afectada «estar tan mal como estamos». Sin embargo, aseguró que hay herramientas para mejorar la educación.

Se conocieron los resultados de las Pruebas PISA, las cuales no dejaron números alentadores. Cinco de cada diez chicos no logran el nivel básico de lectura, mientras que en matemática son siete de cada diez. La cifra generó gran preocupación y puso el foco en la educación argentina. El referente de Argentinos por la Educación, Flavio Buccino, analizó a qué se debe esta caída en el aprendizaje y dijo que «tenemos a los chicos dentro de las escuelas, pero no aprenden». Además, propuso un programa de alfabetización inicial a nivel nacional, opinó sobre los docentes y el sistema de vouchers, y se refirió al método de Mendoza.

«Hay dos conceptos, sorpresa o no y continuidad. En principio, esta evaluación que se realiza cada tres años, en la última nos fue más o menos igual que ahora, previo a la pandemia. Si uno toma el informe de la OCDE sobre las pruebas PISA, se va a dar cuenta que hay varios países en el mundo, que están mucho mejor que nosotros, que cayeron en sus números. Eso quiere decir que hubo un impacto de la pandemia, y que a nosotros, tal vez por estar tan mal como estamos, no nos impactó de la misma manera», analizó en diálogo con «El Tanke de Búnker», programa que se emite en Radio Búnker 94.9.

La campaña de Argentinos por la Educación: «Fue para hacerle entender a los candidatos a la presidencia que la Argentina necesita un programa nacional de alfabetización inicial, donde en cada provincia los chicos aprendan a leer y escribir en primero, segundo y tercer grado. Y no que lleguen a sexto y no sepan hacerlo, cuando pasaron seis años en una escuela», remarcó.

«La Argentina en los últimos 40 años, logró lo que muchos países no han podido, que es contener a los chicos dentro de la escuela. Nosotros tenemos más matriculas que hace 50 años, sobre todo porque creció la del nivel medio y la retención de esos chicos para llegar a quinto año. Los tenemos dentro de la escuela, pero no aprenden. Por lo tanto, hay que pensar cómo transformamos la escuela en una herramienta absoluta para cambiar la vida de los pibes», destacó.

Ante un nuevo gobierno y mecanismo de educación, Buccino solicitó: «Espero que estén pensando ya en la primera acción. Eso debería ser llegar a los primeros días de marzo con un diseño de programa e implementación en las diferentes provincias».

La plataforma de Mendoza: «Se pueden utilizar como plataforma otras experiencias, por ejemplo, la de Mendoza. Mejoró mucho sus logros en lectura, teniendo un programa inicial. Si esto pudiera escalarse a nivel nacional, ya estaríamos en un piso relativamente más importante que el empezar de cero», subrayó.

Los docentes en Argentina: «Creo en los docentes que tenemos, que son buenos. Hay que mimarlos, tratar con ellos, ver cómo resuelven los problemas que tienen, como se le cuelan por la ventana los problemas sociales. Las instituciones escolares, muchas veces no están preparadas para resolver esos problemas. Hay herramientas posibles, desde la transformación de la carrera docente, incentivando a aquellos que más saben para incentivar a sus compañeros. También, generar mecanismos de ingresos diferenciados por ser capacitador de otros docentes. Hay mecanismos de formación inicial que son necesarios revisar, desde los diseños curriculares de la formación docente, hasta lo que debemos y cómo enseñar en la escuela», sostuvo.

Los lineamientos de la escuela pública en esta nueva etapa: «Ahí tenemos que entender cómo es el sistema educativo argentino. Es un sistema federal, en el cual las provincias están a cargo de la gestión institucional. Ahora con la Secretaría de Educación, dentro de un mega Ministerio, tienen la obligación de unificar y encontrar consensos entre las 24 jurisdicciones para tener un único sistema educativo en el país. Para eso, primero hay que ponerse de acuerdo alrededor de una mesa, para que haya una posibilidad de movimiento horizontal y vertical de movimientos de alumnos y docentes. La segunda, es regular de alguna manera las compensaciones posibles para aquellas provincias con menos recursos», explicó.

El sistema de vouchers: «Son pocos los países que lo han implementado, no tiene nada que ver con algo ideológico, hay países de derecha que lo implementaron y también socialistas con miradas más a la izquierda. Es una forma de financiar la educación a través de la demanda. En vez de darle la plata a un sistema educativo, se la doy al papá y que elija escuela para su hijo. Yo no estoy acuerdo, eso convierto en un cuasi mercado a lo educativo. Sin embargo, el Ministerio nacional no tendría posibilidad de implementarlo porque las provincias son las que están a cargo de esa gestión», opinó.