ATE anunció la primera medida de fuerza contra el gobierno
Será el viernes 22 de diciembre. Rodolfo Aguiar repudió el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich y advirtió que la paz social es algo que deben garantizar los gobiernos con sus políticas.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, el secretaria general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, anticipó que la protesta se replicará en todo el país y remarcó que “la historia mostró que los gobernadores nunca levantaron la voz como tenían que levantarla. Hoy tienen una oportunidad frente a este Gobierno que ha decidido extorsionar y ajustar a las provincias”.
En ese marco, consideró que “no es casual el discurso de Caputo” cuando propuso “reducir al mínimo las transferencias” discrecionales a las provincias. Aclaró que “ese mínimo es el margen de la extorsión y esperamos que los gobernadores defiendan los intereses de su gente y reclamen un cambio en el régimen de coparticipación que es tremendamente injusto desde la década del 90”.
Seguido, detalló que “cada mil pesos que se recaudan en la Argentina el 75%, o sea $750, se queda en Buenos Aires. A las provincias vuelve el 25% y de esos $250 pesos, 40% sólo va a parar a los municipios”.
El secretario general de ATE puntualizó que “tenemos a (la ciudad de) Buenos Aires como la Suiza de la Argentina, mientras las provincias y la mayoría de las municipalidades son pobres. Se tiene que terminar que los porteños vivan con la nuestra y la coparticipación se tiene que distribuir acorde a las verdaderas necesidades de la gente”. Por eso, insistió en que “los gobernadores tienen que defender la idea que las provincias tienen que ser compensadas en sus ingresos, pero no compensadas reestableciendo un impuesto totalmente ilegal sobre las espaldas de los trabajadores como es el impuesto al trabajo. Ese mensaje debería quedar claro”.
Sobre el anuncio que realizó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a las protestas en la vía pública, sostuvo: “Hemos resuelto la primera medida de fuerza nacional para el 22 de diciembre, porque esto no da para más. Nos decían que había que esperar que asuma. Escuchamos el mensaje del Presidente, al vocero y a Caputo. Que nadie nos acuse de que no estamos respetando la voluntad popular. Somos los sindicatos, sostenemos que el veredicto del pueblo no se cuestiona, pero nos toca hablar de los problemas de los trabajadores. No vamos a aceptar el protocolo antipiquete de Bullrich. No se entiende cómo no actuó ningún fiscal ni juez de oficio todavía”.
Al respecto, añadió que “nos quieren sacar la huelga y movilización para quedarse con nuestro cuerpo y nuestra salud para seguir explotándonos” y advirtió que la paz social es algo que “deben garantizar los gobiernos con sus políticas”.