LinkedIn: la importancia de la red social para conseguir trabajo
Natalia Vivas explicó el por qué se debe mantener actualizado el perfil de esta red social y profesional, sobre todo para los emprendedores. También, dejó algunos tips para la comunicación y cómo llegar al exterior.
En medio de una situación económica que se torna aún más complicada en Argentina, la periodista y emprendedora Natalia Vivas brindó consejos de cómo ser tu propio jefe. En una entrevista radial, señaló que algunos puntos del DNU del Presidente Javier Milei favorecen a los emprendedores. En ese marco, destacó que es importante actualizar y crear un perfil de LinkedIn. Los modismos, la responsabilidad de contestar mails en tiempo y forma, y cómo llegar al exterior con un servicio, fueron algunos de los temas.
«En este DNU que propone Milei, se han visto puntos a favor y en contra de los emprendedores. Hay derechos que se pierden, en cuanto las relaciones laborales en dependencia, y otros que se pueden ganar. Después, hay que hilar finito en el sentido de si está bien o no contratar personas en carácter de monotributistas y en qué forma. La realidad, al empredendor le puede servir. No es solamente hacer dos posteos e irse a dormir, y al que ya tenía un emprendimiento lo tiene que potenciar porque la competencia va a aumentar. Algunos pueden hacer alianzas, otros pueden mirar para afuera si venden servicios», dijo en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
Cómo llegar con mi emprendimiento al exterior: «Hay mecanimos distintos. Si fabrico remeras, de pronto es un poco más complicado que las exporte, pero sabemos que el material como la mano de obra argentina son económicas. Entonces, podemos buscar la manera de enviarlas a Chile, Uruguay, Paraguay y demás», explicó.
«Formas que tenemos de buscar las empresas, una es Google. Hay que buscar ‘empresas de Chile que vendan remeras’ o ‘emprendedores chilenos que vendan remeras con las mismas características’. Hay que estar, demanda tiempo. El otro camino son las redes sociales, Instagram, Facebook, y sobre todo LinkedIn», agregó.
La importancia de LinkedIn: «Es una especie de Facebook, donde la gente promueve sus servicios en línea. Es una red profesional, donde podés encontrar algún responsable de recursos humanos de alguna empresa», señaló.
«Solamente el 2% de los que estamos en Argentina, y que usamos LinkedIn, generamos contenido propio«, dijo.
«Después hay que hacer un seguimiento y tener recordatorios. Hay que mandar mensajes al WhatsApp o mail el mismo día y hora que nos dijeron, ni un día antes ni después. No hay flexibilidad para este tipo de cosas, tenemos que ser responsables y cumplir con lo que nosotros decimos. Si no podemos cumplir con un mail, imagínate después con el trabajo«, remarcó sobre el paso siguiente.
Por qué LinkedIn es mejor para los servicios: «Es puntualmente mejor para los que venden servicios, y no para los que venden productos. El producto está más ligado a una empresa u otro tipo de perfil, y LinkedIn es más personal», aclaró.
«Está bueno contar quién sos, poner un curriculum. Contar qué te motivó a hacer lo que estás haciendo y por qué. También, cuáles son sus valores y las empresas a las que puede apuntar, dar a entender el entorno laboral en el que se quiere estar», enfatizó.
«Si bien la comunicación digital fue flexibilizando la forma de comunicarnos, y se fueron desarticulando ciertos mecanismos como el ‘buen día’ o ‘por medio del presente’, es una formalidad. En el exterior hay muchas formalidades que tenemos que cumplir, no sé si a este extremo, pero hay que buscar algunos modismos. Lo que podemos hacer es buscar una carta de presentación, con Google siempre como ayuda. Hay que mantener un nivel de formalidad un poco más alto del que tendríamos al hablar con una empresa argentina, sobre todo porque no sabemos la nacionalidad de la persona que va a estar», recomendó por último a la hora de comunicarse con las empresas.