«Milei debe denunciar si sabe que algún diputado recibe coimas»
El Presidente de la Juventud Radical, Agustín Rombolá, advirtió que en caso de que el Presidente no lo hiciera, «incumple con su deber de funcionario». Además, se refirió a la postura de la UCR ante el DNU y la Ley Ómnibus.
En los últimos, y como sucede hace unas semanas atrás, el DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el Presidente Javier Milei siguen siendo tema de debate. Por parte de la Juventud Radical, encabezada por Agustín Rombolá, dejaron en claro que se deben rechazar ambas propuestas «porque son peligrosas para la democracia». Además, en el medio radial donde brindó la entrevista, el dirigente también mencionó los dichos del mandatario sobre «los diputados que reciben coimas». Advirtió que «debe denunciar si tiene conocimiento», sino «está en falta e incumpliendo su deber». Otros puntos fueron la relación con Juntos por el Cambio, el proyecto para 2027, las diferentes posturas del radicalismo y el apoyo del PRO al oficialismo.
«Estamos parados con mucha responsabilidad, como todo el partido, como los Senadores y Diputados lo están haciendo, se están reuniendo y trabajando en el proyecto. Haciendo primar por sobre todas las cosas la mejor postura que nos permita asegurar la representatividad, pero también el bienestar de la gente, la razón por la cual hacemos política, y lo que está siendo más afectado por las políticas de Milei. Necesitamos tener presente que el bienestar de la gente tiene que ser el norte de la UCR y la política», analizó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».
«El radicalismo está trabajando arduamente en un proyecto de ley, una alternativa, que permite al radicalismo acompañar algunas medidas que son necesarias y rechazar todo el resto, que son peligrosas para la democracia. El gran motor del proyecto de ley, del DNU, es una concentración más intensa del poder económico, la extranjerización de los sectores productivos de Argentina como el suelo, una precarización del empleo alarmante y sin sentido, un abandono total de los jubilados y jóvenes», remarcó al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus de Milei.
«El radicalismo debe rechazar de plano ambos proyectos. Después, como en todo espacio político, hay diferentes posturas. El radicalismo tiene que estar al lado de las personas que más están sufriendo, y que lamentablemente más van a sufrir en este tiempo, son los jóvenes, la clase media, los trabajadores y jubilados», agregó Rombolá.
Cómo repercutirá en la UCR las diferentes posturas en relación al DNU y el proyecto de ley: «El radicalismo va a permanecer unido, trabajando, no de manera homogénea, pero si con unión. No hay chances de que haya una ruptura que nos lleve a una división tan grande. Va a haber desacuerdos, el radicalismo es un sector muy amplio que representa a muchos sectores de la sociedad distintos. Nada de esto nos puede alejar de la mira del 2027, de volver a tener un precandidato a Presidente», aseguró.
La relación con Juntos por el Cambio y los demás partidos de la coalición: «No he visto una señal de ruptura. De hecho, el otro día salió un comunicado de los gobernadores que conforman Juntos por el Cambio, por lo cual no tengo razones para creer que la coalición se haya roto. Aún así, es irrelevante la continuidad de la coalición, si nos ponemos a pensar en el crecimiento, sobre todo en la necesidad del radicalismo y la ciudadanía para tener un proyecto del espacio y encabezado por alguien del mismo», sostuvo.
El apoyo del PRO a Milei: «No hay que dramatizar, puede ser una ruptura y está bien. Creo que hay que desdramatizar un poco las decisiones de los partidos políticos. Si el PRO o cualquier partido decide que su estrategia para su continuidad, o que la mejor forma de representar y dar soluciones a los argentinos, es a través del apoyo de otros tipos de políticas, está bien. Y si no coincide con el radicalismo, se continuarán la vida en partidos distintos, y nadie tiene que volverse un enemigo o considerarse un traidor. Es responsabilidad de la política, en un contexto donde el Presidente trata de estúpidos y coimeros a los representantes del pueblo, mostrar que hay otra manera de hacer política y pensar otro país», señaló.
La declaración del jefe de Estado, donde advirtió que si no acompañan las leyes, habrá más ajustes: «Lamentablemente, la política argentina ha tenido un montón de episodios de este tipo, donde los Presidentes o los líderes políticos retan o pretenden castigar a los ciudadanos con algunas medidas que los perjudica. Me parece que Argentina ya no necesita eso», dijo.
«Javier Milei está ante una encrucijada institucional muy grave, porque está diciendo que los Diputados reciben coimas. Y él como funcionario público, tiene la obligación de denunciar si le llega a su conocimiento un delito. Si sabe de algún delito y no lo denuncia, incurre en un cumplimiento de funcionario público. Pero si no sabe, y lo dice en los medios de comunicación, también está incurriendo en una falta porque no puede acusar a los Diputados un delito de esa magnitud para tener la aprobación de esa ley. Está obligado a denunciar eso. No es gratis decir que un Diputado recibe coimas», advirtió.