domingo, octubre 20, 2024
Más destacadasMorónPolítica

Lucas Ghi: “Yo creo que todo va a empeorar, ojalá me equivoque”

En una entrevista reciente en un medio, el intendente de Morón, Lucas Ghi, comentó que el discurso de Milei del pasado viernes fue “una omisión consciente de un conjunto de acciones que los resultados hasta ahora no son para nada buenos”. Además, hizo mención al éxito de Mercado Morón y anticipó que están considerando la posibilidad de instalarlo en otra zona del distrito.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, habló en Radio Kamikaze sobre el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Por otra parte, se refirió al éxito de Mercado Morón.

Cómo impacta en los vecinos el discurso que dio el viernes Javier Milei: “El discurso es una omisión consciente de un conjunto de acciones que se vienen desarrollando desde el momento en que asumió y que los resultados hasta ahora no son para nada buenos, venimos registrando un aumento en la demanda del sistema de salud, tanto el hospital como los centros de atención descentralizados, registramos para este reinicio del ciclo lectivo entre un 15 y un 20% más de demanda para la matrícula de las escuelas de gestión pública, aumentó sustancialmente el nivel de conflictividad que aborda nuestra dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor, tanto en lo que tiene que ver con las prepagas como con los alquileres, nosotros estamos interviniendo para no mediar desde un lugar neutral sino intentar poner los recursos del Estado en favor de, en ambas relaciones, ya sea del usuario, del afiliado de la prepaga o del inquilino”, comenzó diciendo Ghi.

Y agregó: “Impacta en la obra pública que se discontinuó y que eso ha generado mucha incertidumbre en los vecinos que estaban entusiasmados por esa calle que estábamos haciendo, por el puente, por la intervención en la escuela, ni que hablar en la mano de obra que se pierde, hay una estimación, yo hablaba el otro día con la gente de la UOCRA de Morón y estiman entre 1.500 y 1.800 puestos que solo la obra pública dejó cesantes en Morón en los más de 15 frentes de obra que tenemos. Los impactos son muchos y lo que uno presume es que no hay ninguna tendencia a que se corrija”.

Sobre si la situación puede mejorar, expresó: “Obviamente es lo que desea cualquier argentino de bien como dice el presidente. Es lo que deseamos todos. Ocurre que, ¿por qué pensar que eso ocurriría si las medidas que se toman, entendemos que no generan ese escenario promisorio o expectante? ¿Por qué pensar que con el deterioro del poder adquisitivo vamos a estar mejor? ¿Por qué pensar que con la desregulación del comercio exterior y que entre cualquier tipo de producto de afuera vamos a estar mejor? Es un programa de ajuste bastante clásico y, en todo caso, más profundo y vertiginoso que las experiencias anteriores. Pero lo de novedoso trae poco. Hay un contenido que le da todavía alguna dosis de legitimidad, que es este desapego, este desprecio que manifiesta con la política que contacta con un sector de la sociedad que, con mayores o menores argumentos, entiende que la política no les ha dado respuesta a las demandas centrales de la cotidianidad y que eso podemos discutirlo también. Pero este programa me parece que tampoco le va a dar ningún tipo de respuesta y muy por el contrario va a agudizar todos los frentes de conflicto que ya teníamos”, sostuvo el intendente de Morón.

En Morón se está empezando a ver comercios cerrados, con respecto a esto, el intendente dijo: “Yo lo veo semanalmente, pido el registro de qué cantidad de solicitudes de habilitación tenemos. Y veníamos a un ritmo de entre 20 y 30 semanales, y estamos con suerte en 5 semanales. Hay una caída estrepitosa. ¿Qué hacemos para intentar paliar o mitigar esa situación? Generamos todo un proceso de registro de la actividad de habilitación gratuita. Ya no se pagan derechos comerciales ni de habilitación, y hay todo un sistema de promoción por los primeros 12 meses. Ahora, eso no deja de ser un atenuante, un elemento que acompaña en el marco de un contexto donde la actividad económica está vigorosa, el mercado interno vitalizado y capacidad de consumo de los sectores de ingreso fijo, nada de eso pasa, con lo cual es difícil que más allá de todos los incentivos fiscales que un gobierno local podamos generar se sostenga la actividad. Pero hay que ver cómo evoluciona esto, es cierto que van menos de tres meses y que desde las filas del oficialismo dicen ‘esto recién empieza, los resultados se van a ver en un tiempo’, pero yo creo que todo se va a empeorar, ojalá me equivoque”.

Por último, Ghi habló sobre el éxito de Mercado Morón: “Aparece una propuesta en un momento muy particular y día a día vende más. Estamos viendo los indicadores no sólo de clientes, de vecinos, sino de facturación. Habíamos arrancado con un promedio más bien bajito. Vos ibas la primera vez, comprabas algo, te ibas. El valor ticket promedio eran 5.000, 6.000 pesos, hoy estamos arriba de los 20.000. Van probando todos los productos y funciona, porque ahí pasa eso, no resignas calidad y encontrás buen precio. Y está funcionando muy bien y una experiencia de esta naturaleza estamos intentando ubicarla en algún otro sector de la ciudad”, cerró.