El gobierno difundió un vídeo por el 24 de marzo y pidió «memoria completa»
El mismo fue publicado el domingo durante la medianoche, y cuenta con la voz y el texto de Agustín Laje. «Esta política funcionó como un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos», sostuvo.
En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, el gobierno nacional publicó un vídeo en la medianoche del domingo donde pidió por «memoria completa». El material fue compartido por el Presidente Javier Milei en sus redes sociales, estuvo producido por la prensa de Casa Rosada y guionado por Agustín Laje, quien le puso voz. El mensaje del mismo volvió a generar polémica como en 2024, ya que señala que la violencia política previa y posterior al último golpe de Estado debe formar parte del recuerdo colectivo.
Laje, quien nació en 1989, sostuvo que «los violentos años 70 no llegaron a mí más que como un ejercicio de memoria histórica que se convirtió en política estatal justo cuando entré en el colegio secundario. En la práctica, esta política funcionó como un proceso de destrucción de la verdad histórica, con fines partidarios, ideológicos y económicos».
En ese contexto, agregó que «los alumnos del siglo XXI fuimos adoctrinados». «Si la teoría de los dos demonios ya era en sí misma reduccionista, dado que le salvaba el pellejo a la casta política responsable de impulsar el terrorismo y después de promover la represión ilegal, la primera década del siglo 21, conoció la teoría del demonio único», completó.
Por otra parte, expresó que en las escuelas se enseña que la última dictadura comenzó el 24 de marzo de 1976 y que se registraron 30 mil desaparecidos. En la misma línea, dijo que «me parecía que al relato le faltaban partes».
«Quienes han negado la guerra revolucionaria lo han hecho con el propósito de borrar de la historia los horrores cometidos por las organizaciones terroristas y para eliminar de la memoria colectiva a sus víctimas», añadió.
«La historia debe contarse completa o se convierte en un instrumento de manipulación política. No hay tal cosa como una verdad a medias», alertó.
Para cerrar, el escritor aseveró que «las organizaciones terroristas llevaron adelante la mayor parte de sus atentados contra gobiernos democráticamente elegidos. Lo que pretendían era perpetrar su propio golpe de Estado para instalar en la Argentina un sistema de corte socialista a la fuerza asimilable a la Cuba castrista».