Coto a juicio oral por tenencia indebida de armas y material explosivo
La justicia, en su última instancia, confirmó que Alfredo y Germán Coto sumados a funcionarios involucrados deberán someterse a juicio oral por los hechos ocurridos hace nueve años.
La corte Suprema ratificó que existen evidencias suficientes para avanzar a la etapa de juicio oral, al considerar que se alcanzó el umbral probatorio necesario para sostener la acusación. Pese a la postura de la defensa, que insistió en la finalización de la instrucción, la Corte convalidó a la Cámara Federal que entendió que la prueba reunida, incluyendo testimonios, actas y documentación, justifica la continuidad del proceso penal. De esta manera, se resolvió que será en la audiencia de juicio oral y público donde se deberá definir la eventual responsabilidad penal de Alfredo y Germán Coto, así como la de los funcionarios involucrados.
El origen de la causa se remonta al operativo realizado el 30 de agosto de 2016 en una sucursal de la cadena Coto ubicada en la calle Paysandú al 1800, en el barrio porteño de Caballito. Durante la inspección, personal de la ANMAC y de las fuerzas de seguridad encontró, oculto debajo de un pelotero infantil, un importante arsenal compuesto por más de doscientas armas de fuego, alrededor de dos mil quinientas municiones, granadas lacrimógenas, cascos, escudos, chalecos antibalas y un silenciador. El hallazgo motivó la apertura de una investigación judicial, que avanzó a partir de una denuncia anónima. En 2018 se dictaron los procesamientos de los implicados, y en abril de 2023 la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos previos, habilitando así la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determine si el caso debe avanzar hacia el juicio oral.
En su carácter de responsables del usuario colectivo ante la ANMAC, Alfredo y Germán Coto tenían obligaciones específicas de custodia y control sobre el flujo de armas y otros elementos peligrosos. La investigación estableció que ambos conocían y ejercían poder de decisión y dominio sobre el material secuestrado. Durante los procedimientos se incautaron armas registradas a título personal, entre ellas un fusil de repetición número 9168, calibre .22 UAB, y una pistola UZZ, calibre 9 milímetros, serie 920504, esta última registrada a nombre de Germán Alfredo Coto. Además, se secuestró documentación correspondiente a usuarios individuales, en la que figuraban distintas firmas, junto con material vinculado a la custodia del usuario colectivo.
Germán Coto reconoció haber adquirido el subfusil número 920504, aunque afirmó que nunca fue retirado ni utilizado desde su adquisición, ya que le faltaban partes y debía ser reparado. En paralelo, se comprobó que las inspecciones previas realizadas en el mismo sector de guarda, con anterioridad al hallazgo, no habían registrado irregularidades ni observaciones.
