lunes, diciembre 1, 2025
DestacadasPolítica

ATE analiza adelantar el paro nacional

El adelantamiento de la huelga se comenzó a analizar debido a la amenaza del gobierno de recortar en la planta estatal. Esta política apuntaría a la Oficina Anticorrupción, INDEC, CONICET, entre otros organismos.

A poco de haber anunciado un paro nacional para el día en que se trate la reforma laboral impulsada por el gobierno, ATE comunicó en las últimas horas que podría adelantarse la medida de fuerza. Ante la amenaza de recorte de un 10% en la planta estatal, la fecha podría modificarse.

De acuerdo a la Asociación Trabajadores del Estado, el porcentaje representa un total de 28 mil despidos. La gestión de Javier Milei apuntaría a los organismos descentralizados: la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.

Vale recordar, el Secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, había calificado de «siniestro» a Federico Sturzenegger. «Tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre», afirmó.

«Los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto y la deuda externa se ubica por encima del 25%», señaló Aguiar.

El 27 de noviembre en San Luis, durante un plenario, ATE habñia definido la huelga a nivel nacional con movilización, además protestas sorpresivas para el mes de diciembre.