Gobernadores del PJ denunciaron desfinanciamiento en sus provincias y pidieron que se retomen las obras públicas
Advirtieron sobre el impacto que tienen las políticas del gobierno de Javier Milei. Los mandatarios provinciales también pidieron por federalismo, lo que consideran una herramienta clave.
Los Gobernadores pertenecientes al Partido Justicialista firmaron un documento en el que denunciaron desfinanciamiento y reclamaron por la obra pública. Además, cuestionaron las políticas del gobierno nacional.
Los mandatarios provinciales pidieron un «federalismo inclusivo», ya que lo consideran uno de los pilares del sistema de gobierno, y una herramienta clave para el desarrollo equilibrado en lo territorial y justo en lo social.
Por otra parte, señalaron que debieron afrontar en soledad los servicios públicos indelegables, ya que la transferencia de responsabilidades no contó con los recursos correspondientes. En la misma línea, remarcaron que se suman incumplimientos financieros, deudas acumuladas y la interrupción de la obra pública en todo el país, lo que profundizó las desigualdades territoriales.
Luego, anunciaron que buscarán acuerdos transversales en el Congreso e impulsarán una agenda política e institucional conjunta. Asimismo, anticiparon que respaldarán toda iniciativa que fortalezca la producción, el trabajo y la educación, y que rechazarán aquellas que impliquen la quita de recursos o derechos a las provincias, en especial a productores y trabajadores.
Entre los firmantes del texto se encuentran los siguiente Gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
