EL CAI CUMPLE 109 AÑOS, CON MUCHA HISTORIA Y GRAN PRESENTE

El Club Atlético Ituzaingó celebra su 109° aniversario. Enterate cuando se fundó esta gran institución y cuáles fueron sus logros deportivos e institucionales.

El 1º de abril de 1912 nace nuestro club bajo el nombre de Social Ituzaingó que luego pasará a llamarse tal como lo conocemos hoy: Club Atlético Ituzaingó. Los colores adoptados para el CAI fueron el verde y blanco, asociados al Ferrocarril Oeste y a los empleados ferroviarios, tal como señalamos anteriormente.

Por más de quince años, el club utilizó una cancha emplazada en la actual Plaza 20 de Febrero en tanto en la actualidad, su estadio se ubica en Mariano Acosta y General Pacheco, Ituzaingó Sur.

Carlos Vidaurrazaga fue su primer presidente y le siguieron Levine, Justo, Ratti, Tiscornia, Idaberry, Mori, Marandino, Guercio, Rovati, Firpo, Peta, Basterretche, Dupiellet y Longoni. Entre otras personalidades destacadas podemos mencionar a Rogelio Goyaud, Osvaldo Ferrero, Carlos Sacaan, Gregorio Núñez y Roberto Reviello, entre otros.

El miércoles 15 de abril de 1992 se consagró campeón de la temporada 1991/92 de la Primera B Metropolitana cuando le ganó por penales a Los Andes en cancha de Independiente, luego de empatar 1-1 con gol de cabeza de Guillermo Duró. Ambos clubes había sacado la misma cantidad de puntos en el campeonato y se disputó este partido final, consiguiendo así su máximo logro deportivo que le permitió jugar en el Nacional B en las temporadas 1992/93 y 1993/94. De esta manera corona una década de explosivo crecimiento deportivo.

En la temporada 1994/95 estuvo en la Primera B Metropolitana hasta que descendió a la Primera C. De 1995 al 2001 alternó buenos y malos momentos en la C, consiguiendo el Apertura 1997 pero perdiendo la final por el Ascenso frente a Flandria, campeón del Clausura 1998 por un global de 0 – 5 (Ida 0 – 3, Estadio de Estudiantes de Caseros; vuelta 0 – 2, Cancha de Villa Dálmine).

Con la dirección técnica de Víctor Benítez, el 16 de junio de 2001 el Verde consigue el cuarto ascenso de su historia tras ganar la final del Torneo Reducido de la “C” a Deportivo Laferrere por 3 a 0 en el partido de vuelta, con goles de Aldo Bazán, Garay y Freddy Vera. Esa tarde lluviosa, en la cancha de Morón, reventaron las boleterías y dieron una recaudación récord para la categoría: $45.000, cifra que incluso a más de trece años aún no ha sido superada.

 

El 7 de mayo de 2006 el club volvió a la “C” tras salir campeón del Apertura 2005 y ganarle la final por el ascenso directo a Liniers (ganador del Torneo Clausura 2006). En dos apretadas finales disputadas en cancha de Almirante Brown, en Isidro Casanova, Ituzaingó, dirigido técnicamente por Carlos Medina, triunfó por penales.

En el año 2013 Ituzaingó logró ascender a la Primera C tras obtener el reducido de la Temporada 2012/2013 venciendo al Deportivo Riestra en la final. En el partido de ida disputado en la cancha de J.J.Urquiza (local el Verde) el equipo de Damián Troncoso ganó 1 a 0, en el de vuelta perdió 2 a 1 en el Bajo Flores pero supo imponerse en los penales y lograr así el sexto ascenso. Lamentablemente, una vez más el León no pudo sostener la categoría y en el 2014 volvió a descender a la Primera D.

Luego de 3 años, Ituzaingó se coronó campeón del Torneo de Primera D 2016/2017 venciendo en la última fecha a Liniers en condición de visitante (2-1) y logrando así el séptimo ascenso en su historia que lo ubica en la Primera C, categoría donde participa actualmente.

CIUDAD DEPORTIVA DEL CLUB ATLETICO ITUZAINGÓ

El 7 de abril de 2019 fue una fecha más que especial, el día que inauguró su Ciudad Deportiva. La misma, se estrenó con el primer partido oficial de las infantiles ante Talleres de Remedios de Escalada. Cabe destacar, que se abrió las puertas al público.

Parte de ese espacio, de un total de 36 hectáreas, fue cedido tras un acuerdo entre las autoridades de la Ciudad y del Club, para que éste último construya allí su ciudad deportiva. En una primera instancia, el “Verde” recibió 8,6 hectáreas y un subsidio de $2,3 millones, a través de Nación, para comprar maquinaria y arreglar el lugar que estaba en situación de abandono.

Por otra parte, la institución comenzó a trabajar en la limpieza del lugar y la reparación de los alambrados linderos. Luego, establecieron dos campos de juego profesionales, con sus respectivos vestuarios. Ahora se trabaja en la instalación de otras canchas de césped sintético, un playón de cemento que contemple la práctica de otras disciplinas, dos canchas de beach vóley y fútbol playa, un sector de parrillas y un estacionamiento.

Además en el 2020, el Club comenzó a construir la nueva platea del Estadio Carlos Sacaan, dado que la platea cuenta con 900 butacas, incluidos los palcos, que colocaran en las mismas, butacas y aire acondicionado. Sin embargo, en ese mismo año, la Comisión Directiva compraron las torres de iluminación a Defensa y Justicia, en total son 75 reflectores más cinco columnas.

 

Los elementos están prácticamente cero kilómetro, ya que en la cancha del Halcón los usaron apenas dos años porque hace poco tuvieron que colocar las luces LED por exigencia de la Conmebol, al ingresar este club a la Copa Libertadores de América.

En cuanto a lo deportivo, el fin de semana se agregaron dos deportes nuevos en el CAI: el Hockey y el Fútbol Playa Femenino, dado que este domingo dio su puntapié inicial

¡FELIZ CUMPLEAÑOS CLUB ATLETICO ITUZAINGÓ!

Por: Juan José Levrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *