EN DIEZ DÍAS PODRÍA NORMALIZARSE LA PROVISIÓN DE GASOIL

La situación comenzaría a normalizarse a mediados de julio, según estimó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.

A mediados de julio comenzarán a resolverse los problemas en torno al gasoil ya que en “diez días” se normalizará su provisión, de acuerdo a lo estimado por Carlos Gold, Secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha). Los motivos son el arribo de los barcos para regasificar y la baja en el consumo del sector agrícola.

Gold advirtió que se trata de “un cálculo” ya que “no sabemos cuánto van a aportar las petroleras” del 5% adicional de corte de biodiesel autorizado transitoriamente por 60 días, por sobre el 7,5% establecido como nivel general.

Luego, indicó que por “la batería de medidas y la llegada de los primeros barcos” prevé que en diez días la situación “no estaría completamente normalizada pero si mucho mejor”.

Según estima el ex Presidente de Cecha, a mediados de julio habría un panorama completamente normal “porque va a bajar el consumo del agro y, si bien puede aumentar el de la industria, se prevé que ya habrán llegado los barcos para que regasifiquen”.

En declaraciones desde Corrientes, aseveró que la provisión de combustible en la provincia “está un tanto mejor” y que “en este fin de semana largo no hubo colas de camiones” debido a “un mayor aporte de diésel” y también el “tope” establecido para vehículos del exterior.

Gold dio su punto de vista sobre el faltante de gasoil, opinó que la problemática se originó el año pasado cuando de manera táctica se congelaron los precios de los combustibles, medida que rigió desde mayo de 2021 hasta febrero del año presente.

“En esos diez meses se movieron los precios: hubo un 35% a 40% de inflación y el barril de crudo se incrementó un 20%”, señaló, al tiempo que explicó que “del total del gasoil que se consume en el país, el 70% se refina localmente y el 30% se importa”.

“Traer ese 30% de gasoil importado al país originaba pérdidas y, obviamente, las petroleras se vieron ante la opción de dejar de importar o cobrar el gasoil por lo que vale”, sostuvo.

“Aparecieron los cupos en las estaciones de servicio y cualquier volumen por encima debía pagar un costo adicional”, agregó.

Además, planteó que ésto provocó que se origine un mercado secundario que comercializaba el diésel entre 70 y 80 pesos más caro, y advirtió que el problema se agravó debido al incremento récord del consumo del 20% que se registró por encima del récord anterior.

Los motivos de la suba: “Hay varios motivos, pero el más importante es que hay un auge exportador del agro, lo que implica más necesidad de transporte y una mayor demanda de gasoil”, dijo.

Además, destacó la incidencia del “consumo fronterizo, con un goteo que se llevó la cuarta parte de ese aumento del 20%”, aunque esa proporción fue “mucho mayor” en provincias limítrofes con Paraguay y Brasil como Corrientes, Misiones y Formosa.

Sobre el aumento en el corte de biodiesel, Gold estimó que se dejaría de importar unos 60 mil metros cúbicos mensuales, algo que estará condicionado a la cantidad que aportarán las petroleras del 5% adicional.

“Los 2,5 puntos de aumento (sobre el 5% anterior) representan unos 45.000 metros cúbicos, pero se podrán sustituir 90.000 si el corte se hubiera fijado en 10%”, aseguró.

La devolución de impuestos a las importadoras de gasoil: “Se abre una posibilidad mayor de mercado que permitiría que los clientes acepten un sobreprecio menor al que se paga en la actualidad”, consideró.

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