FERNANDO SAVORE: “HOY LOS SUELDOS NO ESTÁN ACOMPAÑANDO A LA SUBA DE PRECIOS”

Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, analizó la economía, los precios y habló de “estafas al público” por parte de las grandes empresas.

Pasaron las elecciones primarias y uno de los temas que se preguntan es qué rumbo tomará la economía. Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, dio su mirada sobre el futuro de los precios, contó las dificultades con las grandes empresas en los comercios de barrio y cómo ve el poder adquisitivo de sus clientes hoy.

Savore, analizó, que repercusión puede tener el resultado de las PASO del domingo, donde se impuso Juntos por el Cambio: “Las perspectiva siempre va a ser de que tenemos que cambiar las cosas. Pero hay una realidad, hoy los sueldos no están acompañando a lo que es la suba de precios. Si bien, en los últimos 20 días, se amesetaron un tanto la listas de precios. Con esto no quiero decir que no aumentó nada, sino que hemos tenido uno de un 5% o 6% en lácteos, hoy nos llegó un 12% en cervezas, son algunos rubros. Hace 25 días atrás, no paraban de llegar listas y veíamos un cambio de precios en los mayoristas”.

“La mayoría de las empresas son monopolios que abarcan la mayoría de los rubros de nuestra mercadería, son decisiones que toman ellos. Se tiene que dar el debate entre las empresas y la Secretaría de Comercio, como para que no tengamos que seguir sufriendo esto, porque uno lo ve reflejado en la cara de nuestros consumidores. La gente ha comenzado a acercarse al comercio más próximo, el de barrio”, agregó en la entrevista en Radio Búnker 94.9, en el programa “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13hs).

La segunda marca, la elección de la gente en el negocio de su barrio: “Ahí está la diferencia. Cuando viene una Pyme con la boleta correspondiente a vendernos a nosotros, le pagamos contra la entrega de la mercadería. Mientras que cuando sabemos que esa empresa pyme intenta, a través de la ley de góndolas, entrar en un hipermercado, paga los 60 días. No cualquier Pyme está preparada para resistir ese pago. Son detalles que desde nuestro lugar discutíamos y planteábamos”.

“El último programa, con el que estamos entusiasmados, es el “Supercerca”, estamos hablando de 70 productos, que se lanzó hace tres meses y termina a fin de año. Pero nos encontramos con la misma problemática. Por ejemplo, la primera empresa láctea, que está dentro de este acuerdo con tres productos, queso rallado, leche y dulce de leche. En la primera semana ellos ya pudieron sus precios troqulados en los productos. Nosotros nos tenemos que abastecer de los mayoristas y, a tres meses del programa, no encontramos precio troquelados en los mayoristas. Te dicen que es un problema de las empresas que no lo envían. Las grandes empresas han traído marcas que nunca vimos, y seguimos sin verlas”, explicó sobre la problemática con las empresas en el programa mencionado.

“Por otro lado, lo que nosotros vemos es que muchas empresas, con mucha picardía, yo no lo dejo de ver como una estafa, en el mismo pack le han reducido gramaje. El cliente no va a estar mirando cuánto es el gramaje, compra y se va porque tiene que trabajar. Uno que tiene todo el día la mercadería en la mano, se da cuenta. Una marca reconocida de galletitas de chocolate, agregó 1 gramo para tener un nuevo código de barra y subió el precio un 20%. Son estafas al público”, acusó.

La economía del cliente: “Los sueldos no han acompañado a los aumentos de precio, no todo termina ni comienza en el almacén, porque también van a una verdulería o carnicería. Por poner un ejemplo, cuando cerraba la caja del día había mil pesos, hoy vendo lo mismo, cuando tendría que estar vendiendo 1.200 o 1.300. Por otro lado, lo que se fue acrecentando mucho es el dinero plástico en el comercio de barrio, estábamos en 12% y hoy es de más del 50%. Uno trata de aceptar todo para darle una herramienta a esa persona, que pueda comprar y no perder el cliente”, concluyó.