JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES

Hacia un nuevo Paro de Mujeres 8M, la opinión de Natalia Peluso.

Este 8 de marzo las mujeres argentinas nos sumamos al paro nacional de mujeres que este año nos encuentra con el aborto legal como hecho concreto, como victoria de una lucha compartida. También en el último año, las mujeres fuimos y somos protagonistas en las políticas del cuidado que salieron a la luz por haber atravesado una pandemia mundial. Fue imposible esconder la importancia de la distribución de tareas cotidianas en los hogares,  el mando de mujeres ejerciendo roles fundamentales en el Estado y en la comunidad para salir adelante.  También se evidenció la necesidad de una educación que tome enserio la Educación Sexual Integral en cada territorio, y acerque estrategias para colaborar con las familias.

Tenemos  nuevos escenarios, pero seguimos siendo sometidas a la violencia y las prácticas patriarcales nos ponen en lugares vulnerables. Durante el 2020 ocurrieron 300 femicidios. La mayoría de ellos en el hogar de las víctimas  en manos de sus parejas. La violencia sin duda es un problema social que necesita atención, y sobre todo contención.

Desde #EnamorateItuzaingo seguimos estos escenarios desde cada casa y cada barrio de nuestro distrito con las promotoras en prevención de la violencia de género. Codo a codo, entre mujeres creamos espacios de intercambio, de contención. Muchas de nuestras vecinas están liderando proyectos, siendo emprendedoras de sus propias iniciativas,  sosteniendo hogares y tomando decisiones fundamentales. También nos ocupamos de resolver la educación y alimentación en los centros educativos cómo Hora Libre, con actividades para que los chicos y chicas tengan un espacio novedoso de recreación.

Todos los días las mujeres de Ituzaingo emprenden, trabajan y contruyen nuevas realidades para nuestro distrito. Entre vecinas nos ayudamos, también pensamos y hacemos posibles nuevas realidades en conjunto con los varones, niños y niñas, adultos mayores. Mucho nos queda por seguir haciendo. Pero sabemos que todo es posible si las mujeres estamos juntas.

Enamorate Ituziango es un espacio abierto, para que todos nos acerquemos y compartamos lo que nos pasa y aportemos las ganas e iniciativas. Como dijo Berta Cáceres, una referente de comunidades “el reconocimiento de los derechos de las mujeres no es un favor: es una obligación del Estado”. Esta es una más de ideas es de la que nos queremos apropiar y construir entre todos un nuevo futuro.

Por: Natalia Peluso

*Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación y militante del Movimiento Evita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *