LA ONU DIJO QUE LA OLA DE CALOR AFECTA “LA SALUD, EL SUMINISTRO DE ENERGÍA, EL AGUA Y LA AGRICULTURA”

La Organización Meteorológica Mundial (ONM), que depende de la ONU, entiende que el cambio climático es la principal causa por las altas temperaturas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se refirió a las consecuencias que generan la ola de calor que atraviesa la Argentina, donde cinco provincias se encuentran en “alerta roja”, y advirtió acerca del cambio climático y su impacto en este fenómeno.

A través de su cuenta de Twitter, la institución sobre el clima que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que las altas temperaturas están afectando a la “salud, el suministro de energía, el agua, la agricultura (y más)” en el país. En ese sentido, recordó que la Ciudad de Buenos Aires y alrededores alcanzó los 41,1 grados de máxima este martes 11 de enero, segundo registro más alto en la historia del territorio porteño.

Además, incluyó la medición realizada para la provincia de Córdoba, que alcanzó la marca térmica de 42,5 grados. “Argentina es presa de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación”, explicó en otros de sus mensajes.

En tanto, hizo foco en el cambio climático como una de las causas que han provocado que el país sea uno de los sitios más cálidos del globo y alertó que “aumenta la intensidad y frecuencia de las olas de calor”. En su publicación, adjuntó un mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con los relevamientos de las temperaturas en las distintas zonas.

El calor produjo cortes de luz para unos 700 mil usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a la altísima demanda de energía, además de inconvenientes en el acceso a la red de agua. En el interior del país, cinco provincias están en alerta roja: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa, además de localidades de otros distritos como Córdoba y San Luis.

OLA DE CALOR: CÓMO CUIDAR A LAS MASCOTAS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS