DIEGO BAGÚ: «SIEMPRE ESTUVO MUY CLARO POR DONDE PASABA Y SI REPRESENTABA PELIGRO»
Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de La Plata, dio detalles del asteroide que pasó cerca de la órbita de la Tierra el martes.
El martes se dijo que un asteroide pasaría cerca de la Tierra, a una distancia de casi 2 millones de kilómetros, y con un tamaño de 1 km de diámetro. Si bien en un momento se lo definió como potencialmente peligroso, incluso se habló de un impacto, con el correr de las horas esta noticia se fue diluyendo. Diego Bagú, astrónomo y director del Planetario de La Plata, habló sobre este evento en una entrevista y despejó las dudas.
«No lo hemos podido observar. En realidad, la distancia a la que iba a pasar el asteroide, si podía representar un peligro o no, siempre estuvo muy claro. Como todos los que pasan siempre, este miércoles van a pasar dos. El jueves van a pasar otros dos. Eso está bastante claro por el lado de la ciencia, al menos por ahora. Yo creo que se ha generado una expectativa con algunos títulos, que muchas veces la prensa los pone como rimbombantes, y genera una reacción en cadena cada vez más grande. Y después termina en que va pasar rosando la Tierra y en un impacto. Bueno, nada que ver. Por supuestos que estos asteroides, que hay por millones en el sistema solar, pasan cerquita a escala astronómica. Pero a escala de humanos, pasan muy lejos. El de ayer, que medía un kilómetro de diámetro, pasó a dos millones de kilómetros de la Tierra, no representa ningún peligro. A los que pasan por la zona, se los denomina potencialmente peligrosos. La órbita de estos asteroides cruzan la de la Tierra «, explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanker de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
A pesar de la falsa noticia de la colisión del asteroide, aclaró que «no estamos exentos de un posible impacto que traiga consecuencias graves para la vida». «Yo aclaro que para la vida, porque a veces se lee o se comenta que va a ser la catástrofe para la Tierra. La Tierra no va a sufrir ningún daño. El planeta tiene 4.500 millones de años, y va a tener otros 5 mil millones de años de vida, hasta que finalice la vida del Sol», completó.
Luego, volvió a insistir: «Siempre hay que mirar para arriba. Porque no estamos exentos de que alguno se nos pase de largo, en cuanto a la observación, no lo hayamos descubierto, y que lo veamos ya cuando lo tengamos encima».
Para llevar tranquilidad a la gente, remarcó: «Los asteroides más grandes, los que podrían realmente ser peligrosos para la vida por una posible colisión, están bien calculadas sus órbitas y ninguno va a impactar en nuestro planeta. Hay que estar siempre atento, seguir mirando, para quedarnos tranquilo».
Al ser consultado por la visibilidad, señaló que el cielo se encuentra contaminado por satélites, pero que estos también son aprovechados: «Lo que pasa es que, ahí se abren dos aguas. Tanto satélite en órbita terrestre, es complicado para la observación astronómica. Pero el hecho de tenerlos, también nos permite otras actividades de la vida humana como la comunicación, el posicionamiento satelital, Internet. Entonces ahí se genera una controversia, un choque de opiniones y sentimientos encontrados».
Argentina envió un mini satélite al espacio, llamado San Martín, y enviaría otros cien en caso de funcionar. Bagú explicó lo que puede significar y cuál es su funcionamiento: «Están bien pensados, tienen el tamaño de un paquete de galletitas. Están pensados para que cuando acabe su vida útil, se incineren en la atmósfera terrestre, no van a quedar vagando en el espacio como los grandes satélites».
Con respecto a la idea del turismo espacial, analizó: «Es el inicio de una actividad privada que se viene esperando hace muchos años, una mina de dinero a explotar por distintas empresas. Hay opiniones encontradas en nuestro ambiente. Yo soy un admirador de la idea. Hoy es para millonarios, pero cuando mis hijos o nietos entren en su edad madura, va a ser mucho más accesible ir al espacio. Es lo que creemos».
Elon Musk y su proyecto de brindar Internet a todo el mundo con satélites: «Es algo particular, único en el mundo. Si el objetivo principal de él fuese ser millonario, haría lo mismo que el dueño de Amazon. Jeff Bezos es una máquina de hacer dinero, pero Musk estuvo tres o cuatro veces al borde de perder todo su capital. Tiene el proyecto Starlink, que es financiar dinero para su viaje a Marte. Starlink, es una constelación de satélites, hoy en día hay más de mil girando alrededor de la Tierra, el objetivo es brindar Internet a cualquier región del planeta, a través de estos», contó.
«El interés por viajar a otros planetas, hoy en día tiene más fuerza. Por supuesto que la NASA tiene interés de viajar a Marte, lo mismo que China. Estamos viviendo una nueva era espacial, una nueva carrera espacial. Si bien no podemos trazar un paralelismo exacto entre lo que fue la guerra fría entre Estados Unidos y Unión Soviética, que hizo motorizar la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna, hoy de alguna manera esa contienda está entre Estados Unidos y China. Se está generando una competencia y acelerando los programas espaciales tripulados. Estoy absolutamente convencido que mi generación va a ver la llegada del hombre a Marte. El regreso del hombre a la Luna, está cerca. El viaje a Marte, estará en una década o quince años. A partir de ahí, yo creo que se abre una serie de posibilidades para poder pensar e instalar colonias humanas, pero será en las siguientes décadas y entrando al próximo siglo», expresó sobre la pregunta de ver a la humanidad habitando otro planeta debido al deterioro provocado en la Tierra.
ALEJANDRO OLMOS: “EL FONDO NO CUMPLIÓ CON VARIAS NORMAS DE SU CONVENIO CONSTITUTIVO”