COCAÍNA ADULTERADA: «EL PAISA» HIZO SU DECLARACIÓN
Joaquín Aquino, quien está acusado de ser dueño de la droga adulterada, habló ante el juez Juan Manuel Culotta.
Declaró Joaquín Aquino, conocido como «El Paisa», acusado de ser dueño de la cocaína adulterada que causó 24 fallecimientos y provocó que más de 80 personas se intoxicaran. Luego de un allanamiento en su casa de José C. Paz, donde se incautó cocaína que se cree que está vinculada a la causa, un material suficiente para conformar cinco mil dosis, dijo que lo secuestrado no era de su pertenencia. En la indagatoria ante Juan Manuel Culotta, juez federal, decidió no responder las preguntas del tribunal y la Fiscalia. En la original, que se había realizado el viernes, también demostró su negativa.
En las últimas horas, Aquino decidió cambiar su estrategia y su defensa le solicitó que declare. En su testimonio, se desvinculó de la droga y culpó a la Policía Bonaerense de implantarla entre sus cosas. Además, asegura no tener anexo con Puerta 8. Si bien se negó a contestar las preguntas por el juzgado y la Fiscalia, si lo hizo con las de su abogado, Ezequiel Briceño.
Al igual que el acusado, su esposa, Aldana Benítez, hizo la misma declaración. Su cuñada, Mónica Altamirano, quien fue apresada en otro domicilio, dio la misma versión.
Con respecto a la droga secuestrada en el domicilio de Aquino, comenzaron a los peritajes para confirmar si tiene vinculación con la que se vendió adulterada. La investigación está a cargo de la Policía Científica de la Policía Federal.
Aquino estaba prófugo de la Justicia desde mediados de 2020 luego de ser elevado a juicio por ser detenido con 1500 dosis de cocaína en un Volkswagen Golf, y que tenía una expulsión vigente de la Argentina a cargo de la Dirección de Migraciones, fue vinculado en su investigación preliminar por la Policía Bonaerense a dos poderosos narcos de San Martín, Max Alí Aguirre, alias “Alicho” y Blas Gómez, hoy presos. Ambos están vinculados al crimen de Ricardo González, policía de la Federal, muerto a tiros en Loma Hermosa con un mensaje mafioso en el bolsillo que mencionaba a ambos.
De acuerdo a lo dicho por la fuerza bonaerense, «El Paisa» sería el jefe de «Alicho» y Blas, además tenían el control del asentamiento de Villa Loyola. Las investigaciones, fueron enviadas a PROCUNAR y Tres de Febrero, indicarían que sería el proveedor de Puerta 8, ya que hay imágenes fílmicas en donde se lo ve en situaciones sospechosas. La persona que se habría encargado de cocinar la droga, Julio César Ferrari, quien además cuenta con un historial en causas similares, también se desvinculó de todo y negó los cargos en su contra.
Cabe destacar, aún no se conoce que sustancia llevaba la cocaína. Los estudios finales que se llevaron a cabo en Puerto 8, y las muestras de orina y sangre a las victimas, no se han terminado. Una de las hipótesis decía que tal vez incluía piperidina, un precursor del fentanilo, aunque fuentes oficiales descartaron esto.
Existían dos causas con respecto a las muertes de Puerta 8. Una por homicidio, radicada en la UFI N°16 de San Martín y otra en el Juzgado Federal de Tres de Febrero. La UFI N°16 pidió que su expediente sea unificado con la causa del fuero federal.