viernes, mayo 10, 2024
DestacadoSociedad

«LA ISLA INTERIOR»: EL TESTIMONIO DE TRES EX COMBATIENTES DE MALVINAS

En el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, Pablo Melicchio habló sobre su nuevo libro donde tres veteranos dejan sus testimonios e historias de vida.

Pablo Melicchio, quien es escritor y psicólogo, habló de su última obra. Luego del libro hecho con Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo, escribió «La Isla Interior». El mismo trata de la guerra de Malvinas, donde utiliza los cuatro elementos de la naturaleza y reúne tres historias de vida de ex combatientes.

«El libro anterior es ´El Lado Norita de la Vida´, es un libro con la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Me parece que este, como escritor y psicólogo, es el hijo digno heredero del resultado del anterior. Me quedó resonando el final de la dictadura, Malvinas como puente de la democracia, y me dije que tenía que escribir sobre la guerra de Malvinas. A mitad de 2019 y 2020, pensé en la guerra de los cuatro elementos de la naturaleza. Contemplé desde el agua, aire, tierra y fuego, para adentrarme en cada capítulo, sobre todo en los tres primeros», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Por tierra, trabajé mucho con Reinaldo Arce, un muchacho de 18 años que hizo el servicio militar obligatorio. El vivía en Haedo, ahora vive en Morón. De pronto pasó de estar en el verano con los amigos, en Mar del Plata, a estar disfrazado de soldado, digo yo, y combatiendo con cero experiencia. Por agua, Reinaldo me presentó a Darío Correa, un santiagueño de familia pobre. Un muchacho de 18 años que de pronto se ve en el medio del Mar Argentino, dentro del crucero Ara Belgrano, con cero experiencia también. Soporta el hundimiento, y naufraga dos días a mar abierto en una balza, una historia muy dramática. En el concepto de aire, trabajé con Alberto Filippini. Es un militar de carrera, piloteaba un A4, un héroe de guerra en el marco de la misma. Después, el fuego tiene que ver con la memoria. Me junté varias jornadas con los tres veteranos, grabé las entrevistas, las desgrabé e hice una versión libre de sus testimonios», agregó.

Melicchio, señaló cuales fueron las similitudes encontradas en estas tres historias de vida: «Los tres, que vienen de orígenes diferentes, ahora son de zona oeste pero vienen de lugares diferentes. Reinaldo es clase media, Darío es de clase baja y Alberto está un poco más acomodado lo que pertenecía a una institución militar. Pero los tres vienen con el trauma de la guerra, vivieron de cerca la muerte, corrieron riesgos. Yo trabajo la culpa de ser sobrevivientes, la parte más psicoanalítica del libro. Y también coinciden en esa etapa de desmalvinizacón, ese silencio sostenido desde la dictadura y transmitido a la democracia. En democracia tampoco se los valoró, hasta que empiezan a defender y poner el grito ellos mismos. Me parece, se necesitó toda una etapa de maduración social, casi como nos pasa a los seres humanos. A los 40 años, yo creo que no es casual que estemos hablando. Creo que estos 40 años van a marcar una fuerza más grande con respecto a Malvinas y la memoria».

El escritor, consideró que aún falta reconocimiento hacia los ex combatientes, pero afirmó que popularmente se los reconoce: «En el libro hay dos perlitas. Darío Correa, que es un hombre muy sensible, me cuenta que un día estaba yendo a la Costa, en su camioneta, lo detiene la policía y le pide los papeles. Él se había olvidado el seguro, lo tenía pago, pero no encima. Le van a hacer la multa, hacen que se ponga a un costado de la ruta, y cuando ven que tiene el calco de Malvinas y el Ara Belgrano, le preguntan si estuvo en Malvinas. Él les dice que si, que es veterano, y los dos policías lo saludan y agradecen por lo que hizo por la patria. De alguna manera le perdonan el fallido de no tener el papel del seguro. Él no utilizó ese recurso para zafar de la multa, pero termina siendo un pequeño reconocimiento. Cuando salió de votar, y el presidente de mesa vio que en su documento decía veterano de Malvinas, lo aplaudieron. Para algunos veteranos, el reconocimiento popular es mucho más valioso que una medalla».

«Todo artista quiere que sus obras se vean y escuchen. Estos libros tienen que ver con la memoria social, con la historia argentina, con mi función como psicólogo, que trabajo con los traumas. Para mí mismo, escribir es terapéutico. También, lo fue para Norita y los veteranos. Yo nunca contemplé que venían los 40 años, ya los tenía hecho en 2020, 2021, y la editorial me dijo que lo saquemos en 2022 porque iba a ser más importante y tener más circulación. No hablamos de lo económico, porque tampoco es que los libros te salvan, pero si como memoria de este tiempo. El libro hay que leerlo porque vale la pena escuchar los testimonios de los veteranos, ellos nos enseñan muchísimo de qué significó Malvinas, qué significa. Y también para las nuevas generaciones, quienes no transitaron. Yo arranco el libro con mis 12 años, la edad que tenía cuando pasó la guerra. El primer capítulo se llama ´Memoria Inicial´, donde digo que mis recuerdos no alcanzan y voy a buscar a los veteranos», explicó sobre un libro.