sábado, abril 27, 2024
DestacadoPolítica

«LO QUE PASA EN EL PODER EJECUTIVO NO ES UNA PELEA»

Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación, sostuvo que en el Frente de Todos «no hay peleas, hay debates».

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este viernes una distinción de doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y se refirió a lo que sucede dentro del Frente de Todos. «No hay peleas, hay debates de ideas», sostuvo.

Durante su discurso, dijo que siempre habla de «tres mandatos», en referencia a sus dos gobiernos y el de Néstor Kirchner. Además, enfatizó que siente ser parte de un proyecto colectivo que consiguió una hazaña luego de la fuerte crisis que vivió el país en 2001.

Cristina señaló que siente orgullo de «ser la primera mujer electa y reelecta como presidenta”, ya que, desde que comenzó a regir la Ley Saenz Peña “ningún espacio político cumplió tantos mandatos consecutivos“.

Con respecto al conflicto con Alberto Fernández, el cual se generó por el manejo de los resortes económicos, sostuvo que no se trata de una «pelea» sino de un «debate» de ideas.

“Es obvio que la vice es parte del Ejecutivo. Frente a eso, los medios de comunicación lo presentan como una pelea. Me gusta mucho la etimología de las palabras porque cada palabra tiene un simbolismo. Pelea: gente que se agrede físicamente o practica deporte bajo ese termino. ¿Qué es pelea? Se están pegando, golpeando o hay posibilidad de que haya algo bueno en una pelea. Yo no le pegue a nadie y nadie me pegó. Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”, apuntó.

“¿Qué otra cosa podemos estar haciendo? Vamos por debate: me faltan los anteojos y todo para un progarama. Pelea es nombre femenino, debate es masculino. No creo en las casualidades y menos con cierta gente y cierta prensa. ¿Qué dice el debate? Discusión en el que dos o más personas opinan sobre uno y más temas donde cada uno expresa su idea y defiende sus intereses. Debate político. Bingo. Es esto”, argumentó.

Luego, la ex Presidente se refirió al actual primer mandatario: “Dije que el poder es eso que, cuando una persona toma una decisión, esa decisión es acatada por el conjunto. En unos días más, el día del Censo se cumplen tres años de aquel video en el cual le comuniqué a todos la decisión que había adoptado. Si fuera una disputa de poder, no sé, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa), que venía de un partido político y de haber sido candidato a presidente, con legisladores, gobernadores… Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder?”.

“Esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente ‘generosa’, fue un acto inteligente. Sí fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía pudiera elegir quién era su gabinete económico”, añadió.

Días atrás, Martín Guzmán había afirmado que su tarea no era participar en «disputas de poder», intentando desligarse de la interna en la coalición. En una especie de respuesta hacia el Ministro de Economía, la Vicepresidenta apuntó que «no hay que tenerle miedo a la palabra intereses, no tiene nada de malo hablar de eso”.

La situación social y económica de la Argentina: “Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por fuera del trabajo formal, en los sectores precarizados. ¿Por qué es esto? Producto de dos políticas: la concentración de los ingresos, distintos métodos de apropiaciones de rentabilidades y una política de salarios bajos”, indicó.

La mandataria dijo, además, que “la mejor medalla” que recibió en su trayectoria política es la despedida que le hicieron cuando terminó su segundo mandato en diciembre de 2015. “La Plaza de Mayo estaba de bote a bote”, remarcó. En el auditorio de la Universidad de Chaco sus seguidores la recibieron al grito de “presidenta”.

Por último, criticó a la justicia por su funcionamiento y dio como ejemplo de abuso la medida cautelar contra el decreto que declaró servicio público la telefonía móvil y habilitó un mayor control de las tarifas que fijan las compañías. Y afirmó que todos los meses «te revientan la cabeza con aumentos».

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE REUNIÓ CON LAURA RICHARDSON