Merlo: se inauguró una nueva Casa Esquina Libertad
La inauguración se realizó este lunes en Merlo Norte. Será la segunda casa, ya que hay una ubicada en Barrio Reconquista.
Se suma una nueva Casa Esquina Libertad a Merlo, que acompañará a la de Barrio Reconquista. Este lunes se inauguró una en Merlo Norte, en la calle Corvalán al 1226. Ambas abren sus puertas de lunes a viernes, el horario de atención es de 10 a 17hs. Laura Laza, trabajadora social y directora de los dispositivos del lugar mencionado, dio detalles acerca del mismo en una entrevista radial.
«Nacimos en 2019. Nuestro primer dispositivo fue en Retiro, tenemos 17 casas alrededor del país, en distintas provincias. Hoy, en Merlo abrimos la segunda. Desde el año 2020, comenzamos a trabajar lo que es el Barrio Reconquista, a partir de una articulación entre Barrios de Pie y la Secretaría de Políticas Integrales en Relación a los Consumos Problemáticos. Entre ambas, inauguraron espacios de atención y acompañamiento comunitario para personas en situación de consumo problemático. Creímos que insertar estos dispositivos en el territorio, iba a dar respuesta a problemáticas en la juventud y adultez», contó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Laza, afirmó que se busca llegar a otros puntos de Merlo: «Analizamos siempre lo que es el centro. Si bien hay otros dispositivos de hospitales y municipales, el centro es como el lugar donde pueden llegar de todos los barrios. Eso se estará viendo, va a ser como un dispositivo de alta complejidad. Será de atención inmediata, el abordaje va a ser distinto al de las dos casas».
«Si hay alguien que realmente necesita esta ayuda, una familia que quiere acompañar a una persona en situación de consumo problemático, desde el dispositivo acompañamos el pago del boleto para que lo económico no sea un impedimento. Nosotros hacemos entrega de tres comidas diarias, el desayuno, almuerzo y merienda. Por lo que quedaría cubierto todo lo que es la atención en salud mental, pero también lo cotidiano», remarcó.
«En primera instancia, todos estamos en una sociedad de consumo y comenzamos a alertar cuando ya es problemático. Hay pasos previos, la utilización de cualquier sustancia psicoactiva o alcohol, un abuso. Cuando ya llega a una instancia de dependencia, lo conocemos como una adicción. Es ahí, donde tenemos la posibilidad de intervenir. Nuestra mirada siempre va a ser comunitaria e integral, si bien apelamos a que esa persona tenga el derecho a la salud mental, de acuerdo a la ley, nosotros venimos a restituir y desestigmatizar la mirada de los vecinos frente a estas personas. Siempre preguntamos cómo se consuma, cuánto, quién, el contexto. También hay que entender de que las sustancias que llegan a nuestro territorio, a los que están socios-vulnerables, no son puras y aumentan el riesgo», puntualizó ante la pregunta sobre la definición de consumo problemático.
El vínculo entre la persona que necesita ayuda y el trabajo realizado en las casas: «Es muy difícil la decisión propia de ir, pero sabemos que es necesaria. A veces, vienen acompañados por familiares, parejas o amigos. O derivados de alguna institución, donde le aconsejan o el juzgado de familia le oficia hacer este tratamiento. Nosotros también acompañamos a las familias, tenemos un espacio terapéutico. Sabemos que también padecen en compañía de estas personas», describió.
La edad en que reciben a quienes padecen consumo problemático: «Recibimos desde los 15 años, sin límites de edad. Tenemos una división en los espacios terapéuticos, no es la misma la trayectoria de vida», explicó.