jueves, septiembre 19, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

La carne llegó a las carnicerías con un 20% de aumento y repercutirá en los consumidores

Alberto Williams, Presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, reveló que desde el viernes la carne tiene una suba de 200 pesos. Además, dijo que el consumo volvió a bajar.

Febrero llega con aumentos en servicios, combustibles y demás. Entre los mencionados, se sumaría la carne al listado. Alberto Williams, Presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, diálogo con un medio radial y señaló que este producto sufrió una suba de «200 pesos desde el viernes». A continuación sus declaraciones.

«El viernes anterior ya nos empezó a subir la carne. Este lunes, ya tenemos una suba de 200 pesos en la puerta de la carnicería. O sea, ya sería un 20% de suba», reveló en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

«Los aumentos van al consumidor porque el carnicero no tiene los recursos, no puede bancarse esa suba», agregó Williams.

Los gastos de las carnicerías: «Cada uno tiene uno distinto. Porque no es lo mismo un alquiler en Palermo que en Barracas, ahí hay gastos distintos. La luz no, la va a pagar todo el mundo. Pero las carnicerías tienen costos en los alquileres y la luz, sobre todo, viene una barbaridad. Sobre la suba de la carne, la media res tiene 24 cortes, uno no puede cobrar el osobuco lo mismo que el lomo», remarcó.

La solución para la problemática de los aumentos: «El problema no son los frigoríficos, la carne sube en el mercado de Liniers. No pagan las jubilaciones, hay ajustes en los sueldos, y esa es la gente que consume», afirmó.

La baja en el consumo de los argentinos por habitante: «Se estaba recuperando, estaba en más de 50%. Y ahora con el aumento, volvió al 42%, 43%. Si esto sigue subiendo, olvídense de comer carne. Pero el tema es que aumentan los sustitutos, no tenés un sustituto para la carne, la verdura es impresionante. Está todo descompaginado, no sé como lo van a arreglar», sostuvo.

«La carne de cerdo no se puede trabajar, la bondiola está 2.500 pesos y no te la compra nadie. Yo, estando en esto, he escuchado a los mejores y peores economistas decir que cuando la carne aumenta, arrastra todo. Y es cierto, ahora te va a arrastrar el pollo, chorizo, todo. Comerá el que pueda, el que no, pasará hambre. No hay un sustituto, acá regulan todo», advirtió al ser consultado por si la población encontraría alivio en la carne de pollo y cerdo.

En la misma línea, explicó: «El cerdo venía para abaratar la carne. Me dijeron que no porque es parte del intercambio con Brasil, que había que comprar cerdo importado. Acá hay uno o dos frigoríficos de cerdos y no los venden en el país, los exportan todos. Si con la harina hiciéramos lo mismo, no tendríamos pan, por eso se deja un stock. Acá no se puede exportar el 30%, como lo han estado haciendo, eso va a repercutir en el mercado interno».

El fin de la media res: «No cambia en nada. Al consumidor le va a significar más costo, va a venir mucho más cara la carne. Y van a desaparecer cortes, porque los van a exportar. Entonces, vas a tener que comer lo que los exportadores no pueden vender y te venden ahora, que son asado lleno de grasas y huesos. Los frigoríficos no tienen plantas para cuartear tanta cantidad de carne. Va ser lo mismo, no estamos preparados con logística», dijo.