Casa Museo María Elena Walsh: “Está a la altura de los mejores museos interactivos del mundo”
El secretario de Comunicación de Morón, Fernando Torrillate se refirió al espacio cultural inaugurado recientemente. La historia de la Casa en la nota.
El secretario de Comunicación de Morón, Fernando Torrillate, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre la inauguración de la Casa Museo María Elena Walsh, que está ubicada en 3 de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde funcionará un nuevo espacio dedicado a la cultura, la recreación y la difusión de sus obras.
“María Elena Walsh es una personalidad del mundo de la cultura que atraviesa no sólo generaciones sino también segmentos sociales muy diversos, incluso segmentos políticos diversos, concepciones políticas diversas, entonces es un proyecto muy transversal con las características que suele tener la sociedad, la sociedad es así de transversal y ella es una síntesis un poquito de toda esa transversalidad o pluralidad que uno puede ver en la propia sociedad y por eso interpela tanto a tanta gente”, comenzó diciendo Torrillate.
Y agregó: “Gracias al proyecto encargado por el Intendente Lucas Ghi, pudimos llevar adelante esto que es abrir la casa, nada menos que donde ella nació y vivió sus 11, 12 primeros años de vida. Nos llena de felicidad y, además, es no solo abrir la casa, sino abrirla con una invitación a recorrer las salas, los espacios que ella misma habitó, evocando, recreando, divirtiéndonos, jugando. Es un lugar para ir 15 minutos o tres horas”.
La ubicación: “Está a tres cuadras de la estación de Ramos Mejía, por eso mucho tiempo se refirió a María Elena como una habitante de Ramos Mejía, porque en realidad ella pasó sus once primeros años en la casa de Morón, en esta casa de Villa Sarmiento, a media cuadra solamente del límite de Villa Sarmiento con Ramos, y como su papá trabajaba en la estación, siempre se la referenció con Ramos”, expresó Torrillate.
La historia de la casa y cómo la compró el Municipio: “María Elena vivió ahí 11 años, después cuando terminó la escuela primaria se mudó a cinco cuadras de ahí, por varias razones. Una porque su papá se había jubilado y ya en la casa no vivían tantos como había sido durante su infancia, entonces no tenía mucho sentido una casa grande, y se mudaron a una más pequeña, pero del lado de Ramos Mejía. Y, además, influyó mucho también en la mudanza de la familia. La casa la compran en 1923. En 1930 nace María Elena. Pero ahí por el 1925, 1927, llega a la zona una clínica neuropsiquiátrica. Hace 100 años atrás, la salud mental tenía otra concepción y quienes padecían algún tipo de patología eran concebidos como personas enfermas, locos, dementes y demás. Y eso generaba cierta zozobra, algún temor entre los vecinos de la zona. Entonces, un poco sirviéndose de ese temor y de esa zozobra, la clínica empieza a hacer algún tipo de negocio inmobiliario y a comprar propiedades adyacentes porque los vecinos se iban. Y entre ellos también a la familia Walsh, que en 1941 vende la casa, se la vende a la clínica, pero la clínica nunca llega a ocupar la casa. La tiene unos años desocupada y después se la termina vendiendo a una familia armenia, que es a quien finalmente nosotros le compramos la casa en el 2021”.
Por otro lado, Torrillate contó lo feliz que está trabajando en el Municipio de Morón: “Lo que va a pasar es que la comunidad pasaba por la puerta de una casa abandonada y ahora va a pasar por la puerta de una casa en la que puede entrar, disfrutar, quedarse, ver a sus hijos conmoverse, conmoverse los adultos, o sea era muy particular ver a gente que salía con los ojos llorosos. Obviamente que nosotros buscamos después revalidar los mandatos nuestros en las elecciones, que queremos seguir administrando el Estado y que lo vamos a hacer sin duda después de diciembre”, expresó y siguió: “Yo hace muchos años que laburo en la gestión pública, mucho, aparte de otras cosas que hago. Hace unos años atrás, cuando ganamos Morón, yo laburaba con Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, y la verdad que tenía oportunidad de seguir laburando con él en otro proyecto que es el de la recuperación de la cuenca de ACUMAR. Pero yo le pedí a Martín y a Lucas si podía volver a laburar a Morón, porque la posibilidad que te da el territorio, el municipio, de hacer algo y verlo plasmado es impresionante. Ver que vos te forzaste en que el baño de María Elena tuviera determinadas características y después ver entrar una persona que se conmueve con el lugar donde ella creció, donde pensó Manuelita, no tiene precio. Es lo más hermoso de la política”, sostuvo.
Por otra parte, destacó que el proyecto no está pensado sólo para lo local: “No lo pensamos nunca como un proyecto local, por eso Lucas invitó al Estado Nacional y al Estado Provincial. Si ustedes lo ven, y seguro que no exagero, es un proyecto que está a la altura de los mejores museos interactivos del mundo porque es un lugar muy agradable, por las ganas que te da de quedarte ahí, de ir a un lugar y quedarte y disfrutarlo”.
“Todo esto fue con aportes del Estado Nacional y Provincial, pero ahora nos toca a nosotros tener las puertas abiertas del lugar, que va a estar abierto de miércoles a domingo, y hay que mantenerlo y hay que ponerlo en condiciones”, expresó.
Por último, adelantó que “estamos cerrando la contratación de algunos pasantes de la Universidad de Tres de Febrero, de la carrera de gestión cultural, que están entusiasmadísimos con poder ser los guías y facilitadores de cada una de las salas”.