jueves, mayo 9, 2024
DestacadasSociedad

«Hay que desarrollar políticas de Estado que apunten al aumento de trabajo y producción»

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dio su visión de cómo disminuir la pobreza en el país. Además, respondió a los dichos de Alberto Fernández, quien cuestionó el 40% del informe del INDEC.

El Presidente Alberto Fernández, quien finalizará su mandato el 10 de diciembre, se refirió al índice de pobreza del INDEC y cuestionó el 40%. Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, le respondió y remarcó que «hay que darle todo el aval a la calidad de los datos del INDEC». Consultado por cómo disminuirla, sostuvo que «hay que desarrollar políticas de Estado que apunten al aumento de trabajo y producción» y pidió «armar una mesa de diálogo con empresarios, formadores de precios, inversores y sindicatos».

«Lamentablemente es un número elevado y esperado. Hay un primer factor, que es lo inmediato y cotidiano que atenta contra la calidad de vida de todos nosotros, es la inflación, el aumento descontrolado de los precios que carcome la capacidad de compra de las familias. No solamente a este grupo identificado como pobre, sino a toda la población, a los sectores medios y medios altos», sostuvo en «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

«Otro dato, es que la indigencia continúa elevada, tanto en la encuesta nuestra como en la que realiza el INDEC se ubica en un 10%. Los indigentes son los más pobres entre los pobres, los ingresos que declaran no alcanzan para la canasta normativa de los gastos de alimentación», expuso.

Los dichos del Presidente Alberto Fernández, quien cuestionó el 40% de pobreza que registró el INDEC: «Hay que darle todo el aval a la calidad de los datos del INDEC. Que no deberíamos estar haciéndolo, porque el período de malversación de datos fue del 2007 al 2015, pero hubo algunos dichos que nos hacen decirlo devuelta. Hay algunas opiniones técnicas, metodológicas, que todos las conocemos. Pero son cuestiones de los especialistas, pasar eso a un plano político está totalmente fuera de lugar», opinó.

Cómo se mide la pobreza en Argentina: «Es un concepto complejo. Desde el punto de vista metodológico, lo que uno hace con los conceptos complejos es un proceso de operacionalización. Si uno dice pobreza, una persona puede pensar en alguien que vio durmiendo en la calle por la noche y lo vio cuando iba caminando. Otros pueden pensar en este indicador, otra persona en un documental que vieron hace años. Desde el punto de vista científico, académico y de la estadística pública, eso hay que hacerle ese proceso y volcarlo en algo medible. Los conceptos complejos como la pobreza tienen varias formas de medición. Una de esas perspectivas es la medición por ingresos, es la más común en América Latina. En cada encuesta se pregunta por los ingresos, tanto en la nuestra como en la del INDEC. Si no hay un hecho disruptivo, se puede comparar y aumenta el indicador», explicó.

Cómo disminuir la pobreza: «Las transferencias no contributivas del Estado, como lo son las asignaciones, programas de empleo y demás, sacando las jubilaciones y pensiones tradicionales, es uno de los puntos. Si uno las elimina, de un 45% de pobreza se pasaría a un 50%. Y la indigencia del 10%, de 1 de cada 10 personas, pasaría al 20%, sería 2 de cada 10. Esas transferencias de recursos que ayudan a redondear los ingresos de algunas familias que lo complementan con changas, son estrictamente necesarias que continúen. Ahora, lo que nos indica es que no son la solución, para nada. Si sigue haciendo eso, vamos a terminar igual que ahora. Entonces, la forma de salir de esto es que mejore el mercado de trabajo y se generen nuevos puestos. Ahora, el mercado de trabajo no va a mejorar por una ley, por más bonita que sea, sino que tienen que mejorar la estructura productiva. Ese es el camino», sostuvo.

«Hay que desarrollar políticas de Estado que apunten al aumento de la producción y trabajo, y que sean consensuadas con los actores de la misma. No alcanza con que el sistema político acuerde una línea de desarrollo, que ya bastante complicado está el sistema para ponerse de acuerdo en algo, menos en estas situaciones, sino que los actores deben estar comprometidos y teniendo capacidad de decisión. Hay una necesidad de empezar a tener políticas de Estado en todas las áreas, con lineamientos muy fijos, objetivos muy fijos, y que no cambie según el gobierno de turno. Para los países periféricos es muy difícil por la dinámica que tenemos», agregó.

«Hay que armar también en una mesa de diálogo, de concertación, donde todos van a perder algo, pero va a haber un objetivo para consolidarnos como país. Tienen que estar los empresarios, porque son mayoritariamente generadores de los puestos de trabajo genuino, el Estado también; los formadores de precios, por los inconvenientes que tenemos; algún formato de inversores, Argentina hace mucho tiempo no tiene un volumen de inversiones; los sindicatos y organizaciones de base. En esa mesa de planificación también tienen que estar el sistema de ciencias y tecnologías, las universidades, el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, tecnología industrial. Tenemos que ver cómo ponemos en valor todas estas potencialidades, que nunca las podemos desarrollar. Así podemos salir de esta situación», concluyó Donza.