jueves, noviembre 21, 2024
DestacadasSociedad

Salud mental: las modificaciones que preocupan y fueron advertidas por la OMS

El psicoanalista Miguel Tollo explicó el impacto que tendrá en la salud mental la Ley Ómnibus. Además, pidió por una mejor implementación de la normativa actual.

La salud mental no es esquiva a la Ley Ómnibus, la cual impulsa el Presidente Javier Milei, y la prueba de ello es la modificación que se busca realizar en el área. Desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron que podrían contravenir estándares internacionales de derechos humanos. El psicoanalista Miguel Tollo, dio detalles acerca de los cambios que desea realizar el gobierno nacional, uno de ellos es dar la potestad a un juez de decidir una internación. También, se refirió a la norma actual que impulsó la ex Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

«Las propuestas se hacen con una metodología impulsiva, lo cual no es propio de la salud mental, que quiere generar ámbitos de consenso y diálogo en todos los ordenes. Es como algo básico. Una de las preocupaciones que tenemos los que trabajamos en el campo de salud mental, es que la ley actual es muy buena, pero no se implementa como es debido. Lo que se propone como modificación es un retroceso, sobre todo lo que hace al tema de quién interna, se propone a un juez. En realidad, el tema de internación es un acto sanitario que involucra al equipo interdisciplinario. Esta es una de las consideraciones que son de nivel internacional, porque hace un poco a la manera que una persona ingresa en una institución. Si te van a internar, lo primero que se necesita es el diagnostico. La segunda que te curen y la tercera es volver a tu casa», detalló en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker».

«Si yo hago una mirada comprensiva, se plantea lo del juez porque hay situaciones en las que la emergencia tiene ribetes violentos, por lo que aparece el fantasma de la peligrosidad. Pero esta es una de las posibilidades de la internación. Entonces, darle al juez la potestad de internar, puede incluir un montón de otros casos en los que no está en juego la cuestión de la peligrosidad, que además es un paradigma muy viejo en la salud mental. La persona internada de forma compulsiva, cuando salga va a estar igual o peor sin la evaluación de un equipo interdisciplinario», explicó sobre cómo pasaría a tomarse la decisión de internación con la aprobación del DNU.

«Acá nos estamos manejando en situaciones límites, y en esos casos muchos preferimos que trabaje un equipo interdisciplinario o un profesional de la salud mental. Ellos son los que saben contener en esa situación y lo hacen mejor que un policía. A veces, la situaciones en la vía pública no tiene más remedio que una intervención policial. Por eso, hay que capacitar a la policía y los jueces para que entiendan un poco más de qué estamos hablando», consideró.

La preocupación por el órgano de revisión: «Está integrado por organizaciones, y la modificatoria quiere que se integran por personas de dos o tres disciplinas. El órgano recibe denuncias de malas internaciones y diferentes problemas relacionados a eso. El modelo anterior no solamente fracasó, sino que ha revisado miles de denuncias de violaciones de derechos humanos», expresó.

La ley actual: «Creo que Vizzotti le dio un lugar muy importante a la Ley 26.657. Nosotros creemos que es necesario complementar, sobre todo con lo que tiene que ver con adicciones, y también hay una ley específica sobre el suicidio. Pero, me parece que lo que ha venido pasando desde hace casi 15 años a esta parte, un poquito antes de la Ley Nacional de salud mental de 2010, ha sido una jerarquización de los ámbitos de decisión de salud mental, tanto en nación y provincia», sostuvo.